buscar noticiasbuscar noticias

IFT licita espectro para telefonía e internet móviles

En la mayoría, obliga a las empresas a llevar cobertura a localidades sin el servicio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 41 bloques espectro radioeléctrico para telefonía e internet móviles y, en la mayoría, obliga a las empresas a llevar cobertura a localidades sin el servicio.

IFT licita espectro para telefonía e internet móviles

En un comunicado, señala que en el caso de las bandas AWS y PCS que cuentan con cobertura nacional, hay obligaciones específicas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz que son las que presentan mayores necesidades de cobertura y se consideran prioritarias por sus condiciones socioeconómicas.

"El procedimiento contiene incentivos de participación para nuevos competidores y concesionarios con baja tenencia espectral en bandas IMT (para servicios móviles), así como límites de acumulación de espectro para evitar concentraciones que puedan afectar el interés público", agrega.

Los 41 bloques se dividen en: 39 bloques con diferentes coberturas en municipios y ABS en las bandas de 800 MHz y de 2.5 GHz y dos bloques con cobertura nacional, en las bandas AWS y PCS.

La licitación se llevará a cabo bajo un procedimiento de presentación de ofertas bajo un mecanismo de asignación simultáneo ascendente de múltiples rondas (conocido como SMRA, por sus siglas en inglés).

"Este procedimiento se llevará a cabo en un máximo de dos concursos; en el primero se ofrecerán todos los bloques objeto de licitación con un límite de acumulación de espectro destinado a servicios móviles (IMT por sus siglas en inglés) asignado y por asignar de 26.5% y, en caso de quedar espectro disponible, un segundo concurso con un límite de acumulación del 30%".

El proceso consta de cuatro etapas: la primera del 15 de febrero y concluirá el 11 de junio del 2021 donde se presentar la manifestación de interés, formulación de preguntas y respuestas sobre las bases, entrega de información y documentación de los participantes al IFT, así como, en su caso, prevención a los interesados y su desahogo.

La segunda se estima para el 10 de septiembre y hasta el 24 de septiembre para la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.

La tercera inicia el 27 de septiembre y terminará al día hábil siguiente a la conclusión del procedimiento de presentación de ofertas (PPO), y consistirá en sesiones de práctica y la presentación formal de ofertas.

La cuarta etapa empieza dentro de los 20 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados del PPO y concluirá con la publicación en el portal de internet del IFT del informe presentado por el testigo social e incluye acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD