buscar noticiasbuscar noticias

Identifican al tercero de los normalistas

Se trata del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Ciudad de México.

Identifican al tercero de los normalistas

La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó al tercero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014, pero esta vez los análisis científicos se hicieron sobre restos humanos hallados en lugares distintos al Río San Juan y el basurero de Cocula, en Guerrero.

Se trata de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de quien la Fiscalía General de la República (FGR) halló un fragmento de una de sus extremidades inferiores en un paraje conocido como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula.

Por el lugar del hallazgo, Omar Gómez Trejo, jefe de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la FGR, reiteró que este es el fin de la llamada “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam, quien en su momento dio a conocer que por lo menos una parte de los estudiantes había sido asesinada e incinerada en el basurero de Cocula.

“Este lugar no es el basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica”, dijo Gómez.

Antes de Rodríguez Telumbre, el instituto austriaco ya había identificado a Jhosivani Guerrero y Alexander Mora, pero en estos casos las pruebas genéticas se practicaron sobre restos hallados en el Río Cocula, evidencias que se obtuvieron en una cadena de custodia que cuestiona la nueva Administración federal.

Gómez reveló que en la Administración pasada, la FGR recibió información sobre las zonas en las que fueron hallados los restos de Rodríguez Telumbre, sin embargo, no se agotaron las acciones de búsqueda.

“Lo que (implica que) se deberá establecer una serie de deslindes para las responsabilidades a las que haya lugar”, indicó en su mensaje.

Señaló que los restos humanos fueron hallados en una búsqueda que tuvo lugar del 21 al 29 de noviembre de 2019. El hallazgo fue de 15 indicios, de los cuales 6 resultaron óptimos para el proceso de extracción de ADN.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD