buscar noticiasbuscar noticias

Idean ‘compactar’ ciudades

Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano. El propósito es acercarle los servicios a ciudadanos

Cd. Victoria, Tam.

CONGRESO. A nombre del Gobierno del Estado, fue el jurídico quien presentó la iniciativa.Idean ‘compactar’ ciudades

”El modelo de crecimiento extensivo poco denso y periférico de nuestras ciudades ha generado altos costos”.* Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso de Tamaulipas la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, la cual reformará a la actual Ley de Desarrollo Urbano del Estado, con la que se buscará construir ciudades más compactas, en donde los ciudadanos tengan acceso a los servicios públicos.

“Es una nueva ley que es en cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano; la del Congreso de la Unión se expidió en el año 2016 y se publicó precisamente en ese año… lo que se está haciendo es para dar cumplimiento a esa ley general que ya entró en vigor”, señaló el abogado Abelardo Perales Meléndez, coordinador general jurídico del Gobierno del Estado.

“Se pretende ahora que las ciudades sean más compactas, más densas, y que haya cercanía de los ciudadanos a los servicios públicos, cercanía a la escuela, al trabajo, a los hospitales y a los bancos, y que haya espacios públicos para todos sin discriminación alguna”.

HAY DISPERSIÓN

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, indicó que actualmente el estado cuenta con una población de más de 3.4 millones de habitantes y cinco zonas metropolitanas, con una densidad poblacional de 37 habitantes por hectárea.

“El modelo de crecimiento extensivo poco denso y periférico de nuestras ciudades ha generado altos costos tanto para la ciudadanía como para la administración pública en los tres órdenes de gobierno, lo que deriva en la prestación de los servicios básicos a un alto costo que se traduce en desigualdades para alcanzar la tan anhelada calidad de vida”, dijo el secretario.

Estrella Hernández recalcó que el objetivo de esta nueva ley es la de controlar la expansión de las manchas urbanas del estado, consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida, garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental de las ciudades, y también potenciar el desarrollo regional.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos la cual es presidida por Carlos Germán de Anda Hernández, en donde se analizará y dictaminará para presentarla ante el Pleno Legislativo en los próximos días.

“Para una sociedad que crece, evoluciona y avanza en el sendero del cambio resulta fundamental ordenar y regular los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de la mejor manera posible”, indicó por su parte el presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola.

“En este Congreso estamos a favor de un ordenamiento territorial ordenado, sustentable y sostenible”, agregó.


Densidad

3.4 millones de habitantes y cinco zonas metropolitanas, con una densidad poblacional de 37 habitantes por hectárea hay en el estado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD