buscar noticiasbuscar noticias

IBM presenta computadora cuántica en Alemania

IBM presentó el martes una de las computadoras cuánticas más poderosas en Alemania, impulsando los esfuerzos del país por mantenerse en la contienda por la que se considera una tecnología clave del futuro

BERLÍN — Las computadoras cuánticas emplean partículas subatómicas para evadir las limitaciones de la computación tradicional y realizan cálculos a velocidades mucho mayores que incluso las supercomputadoras más veloces. Aunque se considera desde hace tiempo que es algo reservado para estudios de alta complejidad, muchas compañías buscan usar computadoras cuánticas para desarrollar nuevos materiales, medicamentos y aplicaciones de inteligencia artificial.

El nuevo sistema de IBM es la primera computadora cuántica de la compañía fuera de Estados Unidos, donde ya tiene más de 30 de ellas. Está instalada en una institución en Ehningen operada por la organización alemana de estudios Fraunhofer Society.

IBM presenta computadora cuántica en Alemania

En un discurso por video en el lanzamiento oficial, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la computación cuántica tendrá un papel clave en las gestiones del país para retener su "soberanía tecnológica y digital" además de proveer un motor para el crecimiento económico.

"Por supuesto, no estamos solos en el mundo con estas ideas", dijo. "Estados Unidos y China en especial están invirtiendo grandes sumas".

Merkel dijo que su gobierno había decidido recientemente incrementar los fondos para estudios de computación cuántica en 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) en los próximos cinco años.

"El resto del mundo no está dormido en este sector", dijo Merkel, que era una química cuántica en Alemania Oriental antes de dedicarse a la política.

IBM dijo que el sistema en Ehningen puede manejar 27 bits cuánticos, o cúbits, simultáneamente. Pero Martin Jetter, presidente de la compañía para Europa, el Oriente Medio y Asia, dijo que IBM busca tener una computadora cuántica estable capaz de lidiar con más de 1.000 cúbits para el 2023.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD