buscar noticiasbuscar noticias

“Huracanes”, esperanza para los agricultores

Para que las presas aguas arriba, eleven sus niveles de acumulación

Para el sector agrícola la  temporada de huracanes que inicia el próximo mes de junio representa una esperanza para que las presas aguas arriba, eleven sus niveles de acumulación de agua, debido a que en la actualidad tienen una severa crisis para regar los cultivos. 

Nace la esperanza entre los productores con el inicio de la temporada de huracanes.“Huracanes”, esperanza para los agricultores

Mario Morín Silva, investigador del Instituto Nacional para la Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, señaló lo anterior al referir que precisamente en el  ciclo agrícola otoño – invierno 2020 – 2021, en el distrito de riego 025 no se sembró maíz, porque no había agua en las presas para regar. 

“Este fenómeno de los huracanes en tiempos remotos, lo veíamos como una amenaza y realmente ahora, lo vemos como una esperanza, es la esperanza de que se llenen las presas, sobre todo que en México hay problema de sequía”. 

“Algunas zonas más afectadas que otras, pero al final todos necesitamos el agua, como una bendición del cielo, para llenar las presas, para humedecer r los suelos, reverdecer los bosques, para rebotar los paztisales”, expresó. 

Citó que en 2020 el paso del huracán Hana dejó agua en la Presa el Cuchillo que se ubica en el estado de Nuevo León y que gracias a ello se le derivó agua al distrito de riego 025 de la cuenca baja del río Bravo. 

Agregó que según los estudios meteorológicos, para esta temporada de huracanes, se estima que se formen 5 fenómenos ciclónicos en el océano Atlántico, de los cuales se estima que 2 sean de categoría 3. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD