buscar noticiasbuscar noticias

‘Hunden’ a Coronel una carta y heroína

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí”, dice la presunta carta

Ciudad de México.

‘Hunden’ a Coronel una carta y heroína

El arresto de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene como base una acusación por tráfico drogas en la que una carta y algunos kilogramos de heroína jugaron un papel clave.

Según una declaración presentada el pasado miércoles para obtener la orden de arresto ejecutada contra Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) tiene en su poder una presunta carta de “El Chapo” en la que negocia con un socio el tráfico de heroína.

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí”, dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por Eric McGuire, agente del FBI.

Ciudadana estadounidense y mexicana, pero nacida en California en 1989, Coronel Aispuro fue detenida ayer en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, por agentes estadounidenses y deberá tener hoy su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia.

Sin que exista una fecha precisa, la carta habría sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, entre 2014 y 2017, y que estuvo interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Con base en la declaración del agente McGuire, la carta sería prueba de que Coronel Aispuro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico que Guzmán coordinaba aún desde el Altiplano; más aún, habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína.

“Sé por mi investigación que ‘Cleto’ y el ‘Testigo Cooperador Uno’ proporcionaron a Coronel Aispuro ganancias por la venta de drogas de más de 5 kilogramos de heroína”, explica el agente McGuire, del FBI, en la misma declaración jurada presentada contra la esposa de Guzmán.

En el mismo documento, de 12 páginas de extensión, el agente estadounidense declara que ‘Cleto’ sería un asociado de Guzmán en el contrabando de drogas con base en Durango, pero omite el nombre completo de dicho personaje, así como el del “Testigo Cooperador Uno”.

Basada siempre en un sólo cargo por conspiración de narcotráfico en algún momento entre 2014 y enero de 2017, la declaración jurada del agente McGuire, deja en claro que Coronel Aispuro conocía muy bien desde al menos 2007 las actividades de tráfico de su esposo, jefe del Cártel de Sinaloa.

Coronel (Aispuro) conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México”, dice.

“Conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014, Coronel (Aispuro) transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico”, apunta McGuire.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD