buscar noticiasbuscar noticias

HRW insta a Japón a actualizar su ley sobre cambio de género

La organización Human Rights Watch exhortó el martes a Japón a cambiar una ley que según el grupo defensor de los derechos humanos impone cargas “abusivas y obsoletas” a las personas transgénero que buscan que su cambio de género sea reconocido legalmente, incluida la cirugía de esterilización y un diagnóstico psiquiátrico

TOKIO  — El informe de HRW, con sede en Nueva York, dijo que tales requisitos son inhumanos, innecesarios y discriminatorios.

Foto: AP.HRW insta a Japón a actualizar su ley sobre cambio de género

El informe se produce mientras activistas en el país presionan para que se apruebe una ley de igualdad, que eliminaría esas barreras y legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa enfrenta la resistencia de los miembros conservadores del partido gobernante del primer ministro Yoshihide Suga.

El público japonés ha mostrado poco a poco un mayor apoyo y conciencia sobre la diversidad sexual, pero todavía hay poca protección legal para los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. La presión para adaptarse sigue empujando a las personas LGBTQ en Japón a ocultar su identidad sexual por temor a la discriminación en la escuela, el trabajo e incluso en sus familias.

La ley actual, que data de 2004, impone varios requisitos para que una persona transgénero pueda registrar legalmente su cambio de género en documentos oficiales, como ser mayor de 20 años, soltero y no tener hijos menores de 20 años. Lo más difícil, dicen los activistas, es el requisito de que también deben extirpar sus órganos reproductivos o tener órganos reproductores que no funcionen.

Human Rights Watch dijo que estos requisitos contradicen las obligaciones internacionales de Japón con los derechos humanos y son rechazados por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones por la salud.

Hiroyuki Taniguchi, profesor de Derecho en la Universidad Aoyama Gakuin, dijo que la iniciativa de ley está “diseñada para obligar a las personas transgénero a ingresar al sistema legal existente en lugar de garantizarles que vivan de acuerdo con su propia identidad de género”.

Más de 9.600 personas en Japón han cambiado legalmente de género desde 2004, incluidas alrededor de 950 en 2019, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Justicia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD