buscar noticiasbuscar noticias

HRW califica los cohetes de Hamas de crimen de guerra

Human Rights Watch dijo el jueves que los cohetes del grupo armado palestino Hamas en los 11 días de guerra con Israel “violaron las leyes de la guerra y suponen crímenes de guerra”

HRW califica los cohetes de Hamas de crimen de guerra

HRW ha sido muy criticada por Israel y sus aliados por los reportes que acusan a Israel de crímenes de guerra contra los palestinos, así como apartheid y persecución. Pero en este reporte se mostró de acuerdo con la mayoría de los expertos ilegales -y el propio Israel- sobre que el fuego de cohetes discriminados desde centros habitados palestinos dirigido contra zonas civiles israelíes es una violación del derecho internacional.

“Durante los combates de mayo, los grupos armados palestinos violaron de forma flagrante la prohibición de las leyes de la guerra sobre los ataques indiscriminados al lanzar miles de cohetes no guiados hacia ciudades israelíes”, indicó el director en funciones de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África, Eric Goldstein.

El grupo publicó el mes pasado un reporte que acusó al Ejército de Israel de realizar ataques durante el conflicto que “parecen equivaler a crímenes de guerra” tras investigar tres ataques aéreos israelíes que según dijo habían matado a 62 civiles palestinos.

La guerra estalló el 10 de mayo después de que Hamas lanzara un aluvión de cohetes hacia Jerusalén en apoyo a las protestas palestinas contra las agresivas tácticas policiales israelíes en un disputado lugar sagrado para judíos y musulmanes, y ante la amenaza de desahucio de docenas de familias palestinas a instancias de colonos judíos en un barrio cercano.

Israel ha dicho que alcanzó más de 1.000 objetivos en la Franja de Gaza durante los combates, mientras que Hamas lanzó más de 4.300 cohetes y rondas de morteros a Israel, incluidas rondas dirigidas a grandes centros urbanos en torno a Tel Aviv y Jerusalén.

En total, unas 254 personas murieron en Gaza, incluidos al menos 67 niños y 39 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hamas ha reconocido las muertes de 80 combatientes, aunque Israel afirma que la cifra es mucho mayor. Doce civiles, incluidos dos niños, murieron en Israel, además de un soldado.

“Los cohetes y morteros de grupos armados palestinos carecen de sistemas de guiado y son propensos a fallar, lo que los hace extremadamente poco fiables y por tanto indiscriminados por naturaleza cuando se dirigen a zonas con civiles”, dijo el reporte. “Lanzar esos cohetes para atacar zonas civiles es un crimen de guerra”.

Israel afirma que en torno al 20% de los cohetes palestinos cayeron dentro de la Franja de Gaza, y la mayoría de los demás fueron interceptados por el sistema antiáereo Cúpula de Hierro o cayeron en espacios abiertos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD