buscar noticiasbuscar noticias

Hoy inicia Consulta Infantil y Juvenil

Participarán en Reynosa más de 20 mil niñas, niños y adolescentes

HASTA EL 25 de noviembre podrán asistir los interesados, habrá modelos en plazas, parques, escuelas y urnas itinerantes.Hoy inicia Consulta Infantil y Juvenil

A las 10 de la mañana del día de hoy arranca la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, se realizará en escuelas, parques y plazas públicas, por primera vez se abrirá la participar vía internet a través de una aplicación para celulares y dispositivos electrónicos.

De acuerdo con Juan Carlos González Reyes, consejero presidente del distrito 09 podrán participar niños y adolescentes en 3 categorías, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. “Cada sector contará con una boleta especial para su desarrollo, los cuestionarios fueron elaborados por expertos y consistirán en un promedio de 15 preguntas, es una hoja impresa por los dos lados”.

La consulta inicia este 17 de noviembre,  finalizará el próximo 25, se basa en la prevención, detección y erradicación de malas practicas en materia de derechos humanos como discriminación, equidad de género, respeto y convivencia. “Esperamos un nivel de participación alta, en este distrito 09 podríamos recibir hasta 20 mil votos, hacemos la invitación a todos los menores para que acudan a votar, las casillas estarán en plazas publicas, parques, escuelas y también tendremos un módulo itinerante que visitará otros lugares como hospitales, queremos que todos participen“.

Se colocarán urnas simulando un ejercicio electoral, cuando ingresen las niñas, niños y adolescentes marcarán su pulgar con tinta negra, después se les dará una pulsera.

Para aquellos menores que decidan hacerlo de manera digital solo deberán descargar la aplicación con el nombre “INE Maps” que también mostrará los puntos donde se han instalado las casillas.

Insistió en el que el tema principal de éste año es la discriminación. “Pareciera mentira pero la realidad es que los menores sufren discriminación en algunas ocasiones a diario, por su condición social, por su vestimenta, por sus tradiciones o por sus orígenes, es momento de hacer conciencia, se busca mejorar el entorno y es importante que los padres fomenten este ejercicio desde pequeños”.

-

¿Y las respuestas?

Federico Ochoa Zepeda, consejero presidente de la junta distrital 02 informó que los resultados tienen como finalidad mejorar las políticas públicas. “Se eligieron a nivel nacional estos temas para que los menores tengan un espacio de aprendizaje, un punto de expresión que permita conocer a los gobernantes su percepción, es muy importante saber cuáles son las percepciones de las niñas, niños y adolescentes para proponer leyes ó programas en beneficio a la sociedad”.

El distrito 02 contará con 80 casillas instaladas, la zona abarca además de Reynosa, a los municipios de Diaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero.

A nivel nacional el proceso requerirá una inversión de 28 millones y medio de pesos para instalar más de 17 mil casillas.

imagen-cuerpo

A VOTAR. Los niños a partir de 6 años y adolescentes de hasta 17 pueden acudir.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD