buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Cuomo de acosar a 11 mujeres

Las denuncias fueron corroboradas en mayor o menor grado, por ejemplo, mediante testigos o mensajes de texto

La fiscalía general del estado de Nueva York aseguró el martes que el gobernador, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del gobierno estatal.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.Acusan a Cuomo de acosar a 11 mujeres

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark, quien encabezó la investigación junto con el ex fiscal general Joon Kim, dijeron que a su parecer las 11 denunciantes eran creíbles. Añadieron que las denuncias fueron corroboradas en mayor o menor grado, por ejemplo, mediante testigos o mensajes de texto.

Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales del brazo ejecutivo de la gobernación, policías y otros empleados estatales y funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador.

PANORAMA INQUIETANTE

“Estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores, violando leyes estatales y federales”, declaró el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los resultados de la pesquisa.

Según la averiguación, en por lo menos una ocasión Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de conducta indebida. Cuomo también hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal, según la indagación.

En conferencia de prensa, James aseguró que la investigación no hubiera podido efectuarse sin “estas mujeres heroicas que alzaron su voz”.

Enfrenta querellas

A fines del año pasado, Cuomo enfrentó denuncias de que manoseó o acosó sexualmente a mujeres que trabajaban con él o que él conoció durante actos públicos. Una empleada denunció que el gobernador le tocó un seno.

Otra empleada, Lindsey Boylan, denunció que Cuomo la besó en los labios en su oficina y “hacía hasta lo imposible para tocarme la espalda, los brazos o las piernas”.

Luego que Boylan presentó sus denuncias en diciembre, el gobierno de Cuomo trató de desprestigiarla al revelarle a periodistas que ella renunció luego que varios subalternos se quejaron de que ella les gritaba y los maltrataba.

Boylan aseguró que esos documentos “fueron entregados a los periodistas en un intento de desprestigiarme”.

SEÑALA

Gobernador de NY debería renunciar: dijo mandatario

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar a su cargo, luego de una investigación comprobara que acosó sexualmente a múltiples empleadas y ex empleadas.

La fiscalía general de Nueva York entregó este martes un informe en el que encontró que las diversas denuncias contra Cuomo eran verídicas y señaló además que el ambiente de trabajo en su administración estaba plagado de acoso, miedo e intimidación.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden a reporteros respecto a Cuomo.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD