buscar noticiasbuscar noticias

Honrarán a víctimas de la masacre en Walmart

Señalan el ataque como obra de la ideología supremacista, dirigido contra la comunidad latina y mexicana

El Paso, Tx.

Se reunirán familiares, amigos e integrantes de la comunidad para llevar a cabo un solemne y dramático acto en el Ponder Park.Honrarán a víctimas de la masacre en Walmart

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) coordina los esfuerzos para llevar a cabo este evento que se ha denominado #ElPasoFirme, señalando el ataque como obra de la ideología supremacista blanca, dirigido expresamente contra la comunidad latina y de origen mexicano.

“Esta es una fecha que trae gran dolor a nuestra ciudad de El Paso, pero también ira e indignación”, dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

“El ataque a nuestra comunidad, inmigrantes y latinos no fue un acto violento al azar, sino un asalto brutal alimentado por el odio, el racismo y las narrativas xenófobas que han promovido el presidente y su administración durante los últimos cuatro años”, agregó García.

En el evento #ElPasoFirme se reunirán familiares, amigos e integrantes de la comunidad de El Paso para llevar a cabo un solemne y dramático acto en memoria de las víctimas el próximo lunes 3 de agosto a las 9:00 a.m. en el Ponder Park.

Cabe mencionar que el Ponder Park se ubica a poca distancia del lugar donde tuvo lugar el ataque hace un año, y en el que los asistentes lanzarán a la vez una denuncia por “los motivos que orillaron al ataque violento”, así como para reclamar justicia para las familias afectadas.

“Una agenda de supremacía blanca malvada e intencional se ha convertido en el elemento básico de la presidencia (de Donald Trump), y como justificación para muchos de los actos de violencia contra las personas de color, por lo que Trump tiene mucha responsabilidad y culpa”, aseguró García. 

Estas afirmaciones se apoyan en el hecho de que el atacante solitario –quien perpetró la matanza con un rifle de asalto en un establecimiento donde asisten en su mayoría personas de origen latino–, publicó un manifiesto en línea donde replicó ideas que asemejan algunos argumentos del presidente Trump, donde se detalla una supuesta “invasión mexicana” en las ciudades del Sur del país, específicamente en Texas.

El atacante dijo en declaraciones posteriores a su detención que quería eliminar mexicanos, por lo cual tanto las autoridades estatales y federales decidieron fincar cargos relativos a crímenes de odio.

“Lo que le sucedió a nuestra comunidad es un efecto directo de su ideología destructiva, y él necesita saber que no lo olvidaremos y que lo estamos responsabilizando”, señaló el director ejecutivo de BNHR.

El mismo día de la conmemoración del primer aniversario del ataque, se llevará a cabo una mesa de debate y diálogo donde se reflexionará sobre el ataque masivo y las víctimas en El Paso, asimismo se discutirá el control del tráfico de armas a México, todo por medio de plataformas de comunicación y enlace en línea.

Los oradores incluirán a Fabián Medina, jefe del gabinete del secretario de Relaciones Exteriores de México y John Lindsay-Polonia, coordinador del proyecto Stop US Arms to Mexico, entre otros. 

Dicha videoconferencia en español contará con traducción simultánea al inglés, y se transmitirá en vivo en redes sociales, a las 12 del mediodía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD