buscar noticiasbuscar noticias

Hong Kong acusa de sedición a editores de sitio de noticias

Dos exeditores de un medio de noticias en línea a favor de la democracia fueron acusados el jueves de sedición y se les negó fianza, un día después que uno de los últimos medios abiertamente críticos en la ciudad informara que cesaría sus operaciones tras una redada policial en su oficina y siete arrestos

HONG KONG  — La líder de Hong Kong, Carrie Lam, defendió la redada en Stand News en un momento en que se intensifican las medidas severas contra el disentimiento en la ciudad semiautónoma, al decir a la prensa que “incitar a otras personas… no puede consentirse bajo el disfraz de reportar noticias”.

Foto: AP.Hong Kong acusa de sedición a editores de sitio de noticias

Según un registro de detención, la policía de seguridad nacional presentó un cargo contra Chung Pui-kuen y otro contra Patrick Lam, que eran editores de Stand News, por conspiración para publicar un artículo sedicioso. La policía también informó que procesaría a la empresa por sedición.

Los casos fueron presentados en un tribunal de Kowloon Occidental, informó la policía en un comunicado. Lam no estaba presente en el tribunal porque estaba en el hospital. A ambos les negaron fianza.

Los otros fueron detenidos para ser interrogados. Entre ellos están cuatro exmiembros de la junta directiva de Stand News, incluidas Ho y la exlegisladora Margaret Ng. Ho fue puesta en libertad la tarde del jueves.

Chan Pui-man, exeditora del periódico prodemocrático Apple Daily y esposa de Chung, también fue arrestada. Apple Daily fue obligado a suspender sus operaciones hace unos meses luego de que su editor, Jimmy Lai, y otros editores fueran arrestados y les congelaran sus bienes.

Los siete fueron detenidos en virtud de una ordenanza criminal que data de los días de Hong Kong como colonia británica antes de 1997, cuando fue devuelto a China. De ser hallados culpables, enfrentarán hasta dos años de prisión y una multa de hasta 5.000 dólares hongkoneses (640 dólares).

“Periodismo no es sedición, pero actos y actividades de sedición, e incitar a otras personas a través de otros actos y actividades no pueden consentirse bajo el disfraz de reportar noticias”, dijo en conferencia de prensa Lam, la líder de Hong Kong. “Tiene que estar muy claro qué es reportar noticias y qué son los actos o actividades de sedición para socavar la seguridad nacional”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD