buscar noticiasbuscar noticias

Hondureños siguen marcha pese a amenazas de Trump

Cruzan Guatemala sin cubrir los requisitos legales migratorios

Teculután, Guatemala

Hondureños siguen marcha pese a amenazas de Trump

Más de 2.000 hondureños cumplían ayer un tercer día de caminata y a pesar del calor y el cansancio cruzaban Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. 

La marcha de estos migrantes ha molestado al presidente Donald Trump, quien la tarde anterior advirtió a los países centroamericanos que retiraría la ayuda financiera si no hacían algo para frenar su paso. El miércoles, además, Trump puso a la caravana en el centro de la campaña electoral de medio término para atacar a sus rivales demócratas y llamó a los republicanos a abordar el tema de cara a los comicios del 6 de noviembre, cuando se renovará el Congreso. 

“Es difícil creer que, con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país. ¡Gran tema de medio término para los republicanos!”, publicó Trump en su cuenta oficial de Twitter al tiempo que llamó a los republicanos a hacer de las “leyes de inmigración horrendas, débiles y obsoletas” una cuestión de campaña. 

Por su parte, el presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo durante un acto público en la capital: “Los que vivimos en territorio centroamericano tenemos libre acceso y libre tránsito de personas siempre y cuando haya un registro adecuado en las instancias migratorias”, pero que en esta ocasión el cruce fue sin “que fuese posible el registro ideal”. 

Morales se jactó de ayudar a los migrantes, pero la ayuda que éstos han recibido a lo largo de su viaje ha llegado de la solidaridad de cientos de pobladores locales y la iglesia católica, que en el trayecto les proveen de agua, ropa y comida. El Ministerio de Gobernación intentó con al menos 300 policías antidisturbios detener el lunes la caravana de migrantes, pero éstos superaban en número a la autoridad, por lo que pudieron ingresar al país sin que éstos usaran la fuerza para detenerlos y sin el registro migratorio correspondiente. 

Los migrantes iniciaron su tercer día de marcha por la madrugada y esperaban caminar unos 40 kilómetros hasta Zacapa, la población siguiente en la ruta. Sin embargo, decenas optaron por enfilar a la ciudad capital, a la Casa del Migrante, donde unos 1.000 llegaron el martes gracias a que extraños los acercaron en automóvil, se montaron en la parte trasera de camionetas o tomaron autobuses. 

“Vamos a seguir, aquí el que decide es Dios, nosotros no tenemos más que avanzar”, dijo a The Associated Press Luis Navarreto, un migrante de 32 años que había leído sobre la advertencia del mandatario estadounidense. 

“Estamos aquí gracias a Juan Orlando (Hernández, presidente de Honduras)”, dijo Nelson Zavala, un jornalero de 36 años que forma parte de la caravana. Los hondureños no solo huyen de la pobreza sino también de la violencia generalizada que ha convertido a su país en uno de los de mayor tasa de asesinatos del mundo. 

Desde 2014 Estados Unidos ha destinado 2.600 millones de dólares en ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador. Para 2019 Washington comprometió 65,7 millones para programas de seguridad, construcción de la democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social en Honduras. 

imagen-cuerpo

DESPROTEGIDOS. Sin medir el peligro al que se exponen viajan en un tráiler de doble caja, sin protección alguna, los hondureños que huyen de la pobreza y la violencia.

Pompeo discutirá el tema de la caravana inmigrante en México

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, hablará durante su visita a México de manera “prominente” sobre la caravana de inmigrantes hondureños en ruta hacia esta nación, señaló ayer una fuente del Departamento de Estado.

Pompeo viajará este viernes a México para reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado del próximo gobierno Marcelo Ebrard.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD