buscar noticiasbuscar noticias

Honduras vigila situación de migrantes en México

Un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras arribó el lunes a México para atender y dar seguimiento a los migrantes de las tres caravanas que transitan por territorio nacional

En entrevista, el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que durante los 15 días que estarán en el País los 10 funcionarios observarán que, en apego a las leyes mexicanas, se respeten los derechos humanos de los migrantes hondureños.

"Los funcionarios realizarán un informe que se presentará a nuestro Gobierno al finalizar su estancia. No es para juzgar las actuaciones, pero sí conocer cuáles son las condiciones de los migrantes que transitan por México en este éxodo", expresó.

Rivera dijo que también será presentado al Gobierno mexicano para consumo interno y para tratar de avanzar en la actuación de la protección de los derechos humanos de los migrantes.

"Es parte de la coordinación con México, aunque reconocemos que tiene un origen político y que podríamos tener alguna participación de crimen organizado en las caravanas".

La delegación hondureña, detalló el Embajador, arribó ayer a Tapachula, Chiapas, para atender a los mil hondureños que están en esa ciudad fronteriza porque solicitaron refugio.

En entrevista, el Embajador Rivera detalló que los funcionarios hondureños se desplazarán para atender a los migrantes de las tres caravanas.Honduras vigila situación de migrantes en México

El miércoles alcanzará a la segunda caravana, que está en Oaxaca y el jueves estará en la Ciudad de México para visitar los albergues donde están los migrantes de la primera caravana que salió de Honduras el pasado 13 de octubre.

El diplomático adelantó que también hay una delegación hondureña en la frontera de Estados Unidos con México esperando la llegada de la primera caravana.

Reportan mil 200 deportados 

El Embajador informó que desde el 19 de octubre, cuando llegó la primera caravana de migrantes al País, el Instituto Nacional de Migración ha deportado a mil 200 hondureños.

Rivera sostuvo que estas personas aseguradas por el INM por migración irregular no forman parte de ninguna de las tres caravanas que transitan por México hacia Estados Unidos.

"Hemos tenido un flujo migratorio normal, que se produce día a día, a pesar de las caravanas", dijo.

También informó que hasta la fecha la Embajada y Consulados de Honduras han ayudado a retornar a mil 700 personas de la primera caravana.

"Han sido retornos voluntarios, sobre todo de familias y personas que no lograron resistir las condiciones de la caravana", explicó.

"Creemos que, en los siguientes días va a bajar el número de retorno de aquí a que la caravana llegue a la frontera con Estados Unidos", añadió.

Detalló que habían registrado hasta 200 retornos diarios, pero que ayer tan solo fueron 100.


"Prevemos que llegando a la frontera con Estados Unidos y que los miembros de la caravana se percaten de la imposibilidad de entrar a territorio estadounidense, se incrementará el número de retornos voluntarios", manifestó.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD