buscar noticiasbuscar noticias

Homicidios en México casi 5 veces superior a tasa mundial

En total, registró una ligera reducción del 2% y costó la vida de 34 mil 515 personas

Ciudad de México.

Homicidios en México casi 5 veces superior a tasa mundial

Al presentar los datos del 2020, el organismo detalló que el homicidio se mantuvo en rojo casi todo el año, a excepción de febrero, septiembre y noviembre, en el que estuvo en amarillo. En total, registró una ligera reducción del 2% y costó la vida de 34 mil 515 personas.

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, resaltó que el 80% de los homicidios en el país son ejecuciones de narcotráfico y que las víctimas no suelen ser narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes.

Los estados que registraron las tasas más altas de homicidio fueron Baja California (73), Colima (72), Chihuahua (61), Guanajuato (57) y Zacatecas con (40). Por el contrario, Yucatán registró la tasa más baja (2.4), seguida por Aguascalientes (5.5), Coahuila (6.4) y Baja California Sur (7.7).

El homicidio incrementó en diez estados, pero en mayor cantidad en Yucatán, que, a pesar de tener la tasa más baja de homicidios en el país, tuvo el mayor aumento con un 58%, seguido por Zacatecas (55%), San Luis Potosí (37%), Sonora (25%), Guanajuato (21%) y Michoacán (20%), por lo que ningún estado del país está libre de violencia.

“Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio”, explicó Roel.

Por otra parte, comentó que la mayoría de los delitos bajaron debido al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD