buscar noticiasbuscar noticias

Histórico desplome tributario

Registran pérdidas de más de 20 millones de pesos en la recaudación

Los municipios de Tamaulipas registraron pérdidas de más de 20 millones de pesos en la recaudación de impuestos locales desde el surgimiento de la pandemia del Coronavirus en el mes de marzo del año 2020.

Histórico desplome tributario

De acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, los municipios urbanos son los que registraron la mayor cantidad de reducciones en la recaudación de impuestos locales.

Los impuestos locales que recaudan los municipios son los de adquisición de inmuebles, el de la propiedad urbana, suburbana y rústica, además del de espectáculos siendo este donde se registró la mayor pérdida.

Por el impuesto de espectáculos públicos el cual se paga cada que se desarrolla un convivio, evento público o fiesta, fue el que en la totalidad de los municipios del estado se registró la mayor pérdida, tal es el caso de Victoria donde en el 2020 se recaudaron 1 mil 600 pesos mientras que en el 2019 fueron 85 mil pesos.

En el caso de Matamoros y Reynosa las pérdidas por la disminución en la recaudación de impuestos por espectáculos públicos fue superior a los 400 mil pesos en cada administración, mientras que en Nuevo Laredo fue más de medio millón de pesos.

Con la entrada en vigor de las reducciones en movilidad y la cancelación de espectáculos públicos fue como el impuesto de este ramo registró una caída histórica para las arcas municipales.

Otro de los impuestos que sufrieron una reducción en el 2020 fue el impuesto de la propiedad urbana donde los municipios urbanos promediaron poco más de 20 por ciento menos en la recaudación de este impuesto en comparación con el 2019.

La reducción en impuesto de la propiedad urbana equivale a poco más de 14 millones de pesos en los municipios de Tamaulipas, otro de los impuestos con disminución en su recaudación es el de adquisición de inmuebles.

En el caso de Victoria el impuesto de adquisición de inmuebles pasó de 30 millones 486 mil pesos con cuatro mil 275 predios en el 2019 a 27 millones 543 mil pesos y tres mil 513 predios registrados en la compra y venta.

Los impuestos en tiempos de la cuarentena

- En los municipios de Reynosas y Matamoros las pérdidas por la disminución en la recaudación de impuestos por espectáculos públicos fue superior a los 400 mil pesos en cada administración.

- En Nuevo Laredo fue más de medio millón de pesos.

- En el impuesto de la propiedad urbana los municipios urbanos promediaron poco más de 20 por ciento menos en la recaudación.

- La reducción en impuesto de la propiedad urbana equivale a poco más de 14 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD