buscar noticiasbuscar noticias

Histórico acuerdo nuclear

En el pacto no se incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán

¡POR FIN! Las potencias occidentales anunciaron un acuerdo nuclear con Irán.Histórico acuerdo nuclear

Bruselas, Bélgica

Irán y seis potencias occidentales han llegado a un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que otorgará a Teherán alivio respecto a las sanciones económicas a cambio de restricciones en el desarrollo de su plan de energía atómica.

Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) con la participación de Alemania, han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Una fuente de las negociaciones indicó a la agencia rusa de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News, que está acordado el texto de la declaración final.

“Todo está acordado”, ha dicho, al agregar que en estos momentos “se están repasando por última vez los detalles”.

Uno de los puntos clave del documento sostiene que el personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.

El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán. La Unión Europea (UE) planea congelar las sanciones contra Teherán hasta el fin del año.

La portavoz de la UE, Catherine Ray, anunció en su cuenta oficial de Twitter que la reunión plenaria final se celebrará a las 08:30 GMT en la sede de la Naciones Unidas en Viena.

Asistirán los ministros de Exteriores de Irán y las seis potencias del llamado grupo P5+1 con el fin de aprobar formalmente el acuerdo alcanzado por las partes.


Fue un grave error: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias occidentales como un “grave error de proporciones históricas” y aseguró que frenará las ambiciones nucleares de Teherán.

“Irán va a recibir un camino seguro para tener armas nucleares. Muchas de las restricciones que se suponía se iban a evitar han sido levantadas”, aseguró Netanyahu al inicio de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert Koenders en Jerusalén.

“Irán obtendrá un premio mayor, una bonanza en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con sus agresiones en la región y en el mundo. Se trata de un grave error de proporciones históricas”, reportó el diario Jerusalem Post.

Una de las estrategias de Netanyahu para bloquear el acuerdo será viajar a Washington para advertir a los congresistas estadunidenses sobre el peligro para la región en caso de que el Congreso apruebe el texto.

Los miembros del Congreso estadunidense tienen 60 días para revisar el acuerdo antes de la votación, y aún esperan que se les den los detalles sobre el mismo.

Puntos centrales

>La implementación del JCPOA asegurará la exclusiva naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

>Irán se compromete a que, bajo ninguna circunstancia, buscará desarrollar o adquirir ningún tipo de armas nucleares.

>El acuerdo producirá el levantamiento de todas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), así como las sanciones multilaterales y nacionales decretadas en relación con el programa nuclear de Irán.

>Una Comisión Conjunta formada por representantes de las seis potencias e Irán establecerán el monitoreo e implementación del JCPOA.

>Se solicitará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el monitoreo y verificación de las medidas voluntarias relacionadas con actividad nuclear detalladas en el plan de acción.

>Irán eliminará gradualmente las centrífugas menos avanzadas de tipo IR-1 en 10 años y podrá conservar su capacidad de enriquecimiento de uranio en su instalación nuclear de Nataz sólo con centrífugas de primera generación. Irán tiene en total 19 mil centrífugas IR-1 y del tipo IR-2M más avanzadas.

>Irán mantendrá sus niveles de uranio enriquecido hasta en 3.67 por ciento durante 15 años. Antes del Plan de Acción, el país tenía uranio enriquecido hasta en 20 por ciento.

>El día de adopción del acuerdo se marcará 90 días después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o puede ser determinado por convenio entre los participantes en las negociaciones del JCPOA.

--La terminación del plan de acción se hará a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tras la verificación de que los términos acordados finalizaron en los próximo 10 años a partir del día en que se adoptó el acuerdo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD