buscar noticiasbuscar noticias

Hispanos, el futuro de la Iglesia católica de E.Unidos

Representan el 40 por ciento en los Estados Unidos y son mayoría entre los que están en edad escolar

Phoenix

Un sacerdote realiza la marca de la cruz con ceniza en la frente de los estudiantes.Hispanos, el futuro de la Iglesia católica de E.Unidos

María Chavira, administradora de la diócesis de Phoenix, lo describe como un “tsunami”: Los hispanos han pasado a ser el grupo étnico más grande de la Iglesia Católica de Estados Unidos.

En todo el sudoeste del país, donde el crecimiento de la población católica hispana ha sido más notable, los líderes de la Iglesia se muestran entusiasmados con las posibilidades que esto representa... y conscientes de los retos por delante.

Los hispanos representan el 40% de los católicos de Estados Unidos y son mayoría entre los católicos en edad escolar. Los hispanoestadounidenses, no obstante, no están bien representados en las escuelas católicas y en el sacerdocio. Son menos del 19% de los alumnos de escuelas católicas y apenas el 3% de los sacerdotes de Estados Unidos.

En la diócesis de Phoenix hay 1,2 millones de católicos, de los cuales más de la mitad, 700.000, son hispanos. De sus 200 sacerdotes, sin embargo, solo siete son hispanos nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con investigadores católicos.

En Phoenix, dice Chavira, muchas iglesias donde se habla español “están que revientan”. Miles de católicos hispanos bailan y desfilan por el centro de la ciudad en diciembre para celebrar a Nuestra Señora de Guadalupe.

A nivel nacional, más de 1.200 escuelas católicas cerraron en la última década, generalmente por problemas financieros. En los suburbios al oeste de Phoenix, no obstante, se matriculan muchos chicos en una escuela secundaria católica nueva que sirve a una pujante comunidad hispana.

En los estados a lo largo de la frontera con México, los escándalos del pasado no atenúan el entusiasmo en torno a una futura Iglesia católica dominada por los hispanos. Más de 400 parroquias han sido inauguradas desde 1970 en estados fronterizos y muchos hispanos católicos están felices con la elección del arzobispo de Los Ángeles José Gómez, quien nació en México, como el primer presidente hispano de la conferencia de obispos.

“Me gustaría que nuestros obispos denunciasen esto con más fuerza”, subrayó la monja Norma Pimental, quien dirige un centro de ayuda a los migrantes en McAllen, Texas.

Pimentel cree que los hispanos pueden revitalizar toda la iglesia estadounidense.

“Si hay algo que no perdimos es el sentido de comunidad”, manifestó. “Espero que los católicos jóvenes puedan mantener eso y disfruten celebrando su fe. Ese es el futuro de nuestra Iglesia”.

Un fuerte desafío para la jerarquía católica: Tratar de convencer a más jóvenes hispanos de que se dediquen al sacerdocio.

LOS RECLUTADORES

Según las últimas cifras de la conferencia de obispos, hay unos 37.300 sacerdotes en Estados Unidos. Solo 3.000 son hispanos, de los cuales más de 2.000 nacieron en el exterior. Esas cifras son sorprendentemente bajas considerando que 40% de los católicos de Estados Unidos son hispanos.

“Mientras que los niveles educativos de la comunidad hispana sigan siendo bajos, pocos podrán ser sacerdotes o maestros”, expresó.

Los hispanos de segunda y tercera generación pueden cursar estudios universitarios, pero hay otros factores en juego.

SEÑALAN

“El sacerdocio no es el camino más seguido”

Los esfuerzos por aumentar la presencia hispana en puestos de liderazgo de la Iglesia se ven perjudicados por otra brecha en la matriculación de estudiantes.

La matriculación en escuelas católicas bajó pronunciadamente en las últimas décadas en Estados Unidos, de 5,2 millones de personas en la década de 1970 a 1,73 millones este año. De los estudiantes actuales, solo el 18,5% son hispanos, por más de que la mitad de los jóvenes en edad escolar sean hispanos.

Los expertos ofrecen varias explicaciones para esto. Muchos hispanos de Estados Unidos vienen de países latinoamericanos donde las escuelas privadas, incluidas las católicas, son vistas como un bastión de los ricos. Las matrículas cuestan 5.000 dólares para la primaria y 10.000 para la secundaria, lo que hace que la educación católica esté fuera del alcance de muchas familias.

imagen-cuerpo

Un grupo de personas visita la iglesia principal de la Misión San Xavier del Bac.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD