buscar noticiasbuscar noticias

Hilan tres bajas exportaciones mexicanas

Las cifras acumuladas en el lapso enero-noviembre también reflejan la inmovilidad registrada por la economía mexicana en 2019

Cd. de México.

Hilan tres bajas exportaciones mexicanas

En buena medida, la tendencia negativa de las exportaciones del País ha estado determinada por la baja en las ventas foráneas de automóviles, actividad que durante septiembre, octubre y noviembre registró descensos anuales de 5.05, 6.16 y 0.93 por ciento, respectivamente.

La caída de las exportaciones de la industria petrolera también ha incidido en el comportamiento negativo de las exportaciones totales del País.

En noviembre de 2019 las exportaciones petroleras hilaron 13 meses a la baja en su comparativo anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, las importaciones totales cayeron 8.07 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2018.

Con esta baja, ya se acumularon seis meses con caídas anuales consecutivas de las compras que hace México al resto del mundo. Pese al descenso anual de las exportaciones, en noviembre la balanza comercial del País registró un superávit de 544.9 millones de dólares, resultado derivado del fuerte descenso de las importaciones, asociado al estancamiento de la economía nacional.

Las cifras acumuladas en el lapso enero-noviembre también reflejan la inmovilidad registrada por la economía mexicana en 2019.

El valor de las importaciones cayó 1.7 por ciento, al pasar de 425 mil 993.9 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2018 a 418 mil 771.4 millones en el mismo lapso del presente año. En los dos años previos el valor de las importaciones creció a tasas de 10 por ciento, en promedio.

El estancamiento económico también se reflejó en el desempeño de las exportaciones, mismas que durante el lapso enero- noviembre de 2019 sólo crecieron 2.69 por ciento, mientras que en los mismos periodos de 2017 y 2018 los incrementos fueron de 9.75 y 10.46 por ciento, respectivamente.

Como consecuencia de la baja de las importaciones, en los primeros 11 meses de 2019 la balanza comercial del País acumuló un superávit de 4 mil 701.2 millones de dólares, después de 21 años de registrar saldos negativos en el comercio exterior, calculado con cifras ajustadas por estacionalidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD