buscar noticiasbuscar noticias

Hieren al máximo líder del EI en Irak

El líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, fue gravemente herido en un ataque aéreo al oeste de Irak, informó The Guardian.

Una fuente en Irak que tiene nexos con el grupo terrorista reveló que Baghdadi sufrió serias heridas durante un ataque liderado por la coalición estadounidense en marzo.

En un principio su vida corrió peligro, de acuerdo con la fuente, pero desde entonces se ha recuperado poco a poco. No obstante, no ha podido retomar el control de la organización.

Imagen de Bakr al-Baghdadi, líder del Estados Islámico, tomada de un video difundido en uno de los sitios de los militantes en 2014. Foto: APHieren al máximo líder del EI en Irak

Los líderes del Estado Islámico convocaron reuniones urgentes para elegir a un nuevo líder, al suponer que Baghdadi iba a morir, indicó la fuente.

Dos oficiales, un diplomático europeo y un consejero iraquí, indicaron que el ataque aéreo ocurrió el 18 de marzo en al-Baaj, en el distrito de Nineveh, cerca de la frontera siria.

Anteriormente, en noviembre y diciembre pasados, se reportó que Baghdadi había sido herido, pero los informes no fueron precisos.

El diplomático confirmó la fecha de la misiva en contra de un convoy de tres vehículos, que se llevó a acabo entre las comunidades de Umm al-Rous y al-Qaraan, siendo su objetivo los líderes de EI. En ese momento, los agentes desconocían que Baghdadi viajaba en uno de los autos.

"Si, él fue herido en al-Baaj cerca de la comunidad Umm al-Rousel 18 de marzo junto con un grupo que lo acompañaba", dijo Hisham al-Hashimi, el oficial iraquí consejero de Baghdad sobre el EI, a The Guardian.

Los soldados estadounidenses no pudieron confirmar el reporte.

"No tenemos nada con qué confirmar el reporte", dijo un portavoz del Pentágono.

Se cree que Baghdadi pasa mucho de su tiempo en al-Baaj, a unos 322 mil kilómetros de la base del EI en Mosul.

"Escogió ésta área porque sabía de la guerra que los estadounidenses no tenían mucha cobertura acá", dijo una fuente al tanto de algunos de los movimiento de Baghdadi.

"Desde 2003 (los militares de EU) apenas si tuvieron alguna presencia ahí. Era la única parte de Irak que no tenían mapeada".

Al-Baaj, una zona tribal, ha permanecido fuera del control del Estado y auspiciado por el régimen del líder Saddam Hussein, por lo que fue considerado un sitio seguro para los yihadistas desde 2004.

Los habitantes han utilizado redes de contrabandeo, así como pequeños valles y caminos para importar bienes desde Siria y otras áreas de sunitas en Irak en Nineveh y Anbar. Al-Qaeda en Irak y todas sus subsecuentes encarnaciones, incluido EI, han tenido acceso sin restricciones a gran parte de las rutas hasta al- Baaj, por lo que se convirtió en un foco de vigilancia estadounidense a principios de este año.

El 14 de diciembre de 2014, el líder del EI salió ileso cuando varios proyectiles de la coalición cayeron sobre un convoy de vehículos en la Mosul, sin embargo un dirigente yihadista, Auf Abdul Rahman al Efery, perdió la vida.

En los últimos meses, los bombardeos de la coalición también habrían matado al "número dos" de al-Baghdadi, Abu Muslim al Turkmani, así como al responsable de las operaciones militares en Irak del grupo yihadista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD