buscar noticiasbuscar noticias

Hereda la Sader deuda de 2 mmdp

Abandonado campo agrícola. Sanidad y el cambio climático, prioridades

Ciudad de México.

Hereda la Sader deuda de 2 mmdp

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) heredó un campo agrícola en abandono, inmerso en la corrupción y con una deuda superior a dos mil millones de pesos de la administración pasada.

“Eran compromisos, contratos y deudas que se venían rezagando, sobre todo en la comercialización de granos”, aseguró el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, a 10 meses de haber asumido el cargo.

A unos días de haberse instalado en la sede principal de la Secretaría, ubicada al sur de la Ciudad de México, se hizo una revisión detallada en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y encontraron compromisos incumplidos de quienes fueron sus antecesores.

Desde esas oficinas, el agrónomo de Chapingo dijo a Notimex que la deuda millonaria fue cubierta desde el mes de enero, sin embargo, quedaron gastos pendientes porque no se pudieron comprobar fehacientemente.

También se identificó que parte de los recursos no llegaban a manos de los productores, sino quedaban en terceras personas. “Efectivamente es tema de la corrupción (y) es un proceso que va tardar tiempo (en ser erradicado)”, apuntó.

“Tristemente la corrupción y la forma de manejo y favoritismos han estado muy arraigados, pero estamos firmemente convencidos de que en esta administración vamos a evitar esa corrupción, sobre todo esos malos manejos de recursos”, reiteró.

El funcionario se mostró optimista y convencido de alcanzar esos resultados y cambiarle el rostro a la Sader y al campo agrícola, donde trabajan más de 7.5 millones de personas, al recuperar la autoría y la responsabilidad de tomar decisiones consensadas respecto al ejercicio del gasto.

En ese sentido, Villalobos Arámbula sostuvo que en la dependencia tienen claridad de ello y redoblarán esfuerzos para volverse más eficientes en cuanto al uso de los recursos, sobre todo los asignados para 2020.

Retos para 2020

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentado a la Cámara de Diputados en semanas pasadas, se contempla un nuevo recorte de 29 por ciento para el campo mexicano.

Lo anterior significa que el gasto de la Sader será de 46 mil 253 millones de pesos, es decir, casi 20 mil millones de pesos menos en comparación con los 65 mil 434 millones de pesos asignados para este 2019.

Así como una reducción de casi 9.0 por ciento en la partida para la sanidad e inocuidad. Al respecto, el encargado de la política agroalimentario comentó que esperará a tener la resolución final de los diputados, cuya fecha límite es el 15 de noviembre próximo.

Pero con la cantidad asignada al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a cargo de Javier Trujillo Arriaga, se tendrá garantizada la cobertura de los programas esenciales, aseguró.

Incluso, acentuó, trabajamos para mantener el estatus fitosanitario y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que serán prioridad para el siguiente año.

“Estamos claros y conscientes de que tendremos toda la capacidad para atender las necesidades de Senasica en términos de los mecanismos de prevención, inspección, vigilancia y, sobre todo, para garantizar la calidad de nuestros productos, tanto en el mercado nacional como de exportación”, argumentó.

“Estoy muy tranquilo en ese sentido porque tenemos suficientes recursos para mantener nuestra capacidad de atención (…) y de responder ante las posibles eventualidades que se den (en la materia). Así que estamos bien y yo no tengo ninguna preocupación”, enfatizó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD