buscar noticiasbuscar noticias

Hechos y figuras que en 2020 serán conmemorados

Se cumplirán, por ejemplo, cinco siglos de La noche triste, el centenario de la muerte de Carranza, y aniversarios de los Nobel a Octavio Paz y Mario Molina

En 2020, el primer año de la década de los 20 del siglo XXI, habrá importantes conmemoraciones, como los 500 años de La noche triste, el centenario de la muerte de Venustiano Carranza; y grandes festejos, como los 90 años de la escritora Margo Glantz y los 80 de Homero Aridjis, así como los 30 años del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz. Diversas instituciones también estarán de manteles largos, como el Taller Coreográco de la UNAM, que cumple medio siglo de vida; y los 80 años de El Colegio de México.

Hechos y figuras que en 2020 serán conmemorados

Un suceso histórico de la vida moderna mexicana ocurrió hace 30 años, cuando el 11 de octubre de 1990, la Academia Sueca anunció en un comunicado su decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística. “Espero que mi emoción compense su levedad. Si cada una fuese una gota de agua, ustedes podrían ver, a través de ellas, lo que siento: gratitud, reconocimiento”, dijo el poeta el 8 de diciembre en Estocolmo. Cinco años después, el 10 de diciembre de 1995, el doctor Mario Molina recibió el Nobel de Química por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorouorocarburos (CFCs), publicadas en la revista Nature en junio de 1974.

Este 2020 también destacan los 60 años de la última reclusión preventiva que mantuvo al artista David Alfaro Siqueiros cuatro años en el Palacio Negro de Lecumberri. Si bien fue encarcelado en 1918, 1930 y 1940, sólo permaneció pocos meses, pero en 1960, con Adolfo López Mateos en la Presidencia, se le condenó a ocho años por el delito de disolución social. Recientemente se realizó una exposición en el ahora Archivo General de la Nación con materiales grácos y documentales del artista que describen el funcionamiento del sistema penitenciario de México y el uso extensivo, discrecional y amplicado del delito de disolución social aplicado a los disidentes del sistema político.

Un octagenerio muy especial es la obra “Sones de mariachi” del compositor Blas Galindo. A 80 años de su estreno, la pieza es un himno más mexicano. Su primera versión fue estrenada en el Museo de Arte Moderno de NY en mayo de 1940 bajo la dirección de Carlos Chávez con motivo de la exposición Veinte siglos de arte mexicano. Otro festejo: 70 años de la edición de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz. Un libro publicado por primera vez en 1950 y que en palabras de Alejandro Rossi “ha entrado en la imaginación colectiva de los lectores”; es “ una obra viva”.

El Programa de Teatro del IMSS arrancó el 19 de mayo de 1960 con la inauguración del Teatro Xola y, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral, en sus inicios la aportación del Seguro Social al teatro fue incluso mucho más importante que la labor del INBA. Figuras como José Solé, Ignacio Retes, Ignacio López Tarso y José Gálvez dieron vida a los recintos que poco a poco se iban inaugurando y tenía un gran elenco, entre los que destacaban Ofelia Guilmain y Mercedes Pascual. La red de teatros del IMSS está conformada por 38 espacios y la actual administración anunció que planea darle un nuevo impulso con la rehabilitación de recintos y con la producción de obras.

Uno de los reconocimientos más importantes que otorga el gobierno de México a creadores y cientícos cumplirá en 2020, 75 años de vida. Se trata del Premio Nacional de Ciencias y Artes instaurado en 1945 por la Presidencia de la República con la intención de promover el desarrollo cultural, cientíco y tecnológico del país. En 2015, con la creación de la Secretaría de Cultura, el premio se dividió en dos preseas: 1) El Premio Nacional de Ciencias y 2) El Premio Nacional de Artes y Literatura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD