Noticias

Hecho en México, una vieja demanda

El Senado aprobó modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas que hacen obligatoria la participación de empresas locales

  • Por: Agencia RFM
  • 10 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Hecho en México, una vieja demanda

 Azucena Vásquez

La industria de la construcción mexicana quiere que se le tome en cuenta, para pequeños, medianos y enormes proyectos.

Desde hace años, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha demandado que en México se siga un modelo similar al que siguieron España para apoyar firmas locales y que su industria creciera.

Tras esa petición, hay algunos cambios positivos, pero es importante que se mantenga y sea mayor, dijo Gustavo Arballo, presidente nacional de dicho 

organismo.

Destacó que este modelo, donde las empresas locales son priorizados, ha sido implementando con éxito en España y eso ha permitido a dichas firmas tener una presencia internacional.

El año pasado, el Senado aprobó modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que hacen obligatoria la participación de empresas locales en todas las obras públicas.

Este año, se estableció que la Secretaría de Economía aumente el porcentaje de contenido nacional que se refiere a la fracción I del artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público hasta un 65 por ciento en un plazo de 3 años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Arballo explicó que las empresas mexicanas entienden que a veces las obras sean asignadas a empresas extranjeras cuando tienen tecnología o capital requerido para la misma, pero debe ser sólo cuando así se requiera.

Resaltó que las firmas nacionales deben tener una importante participación y no jugar un papel de simples subcontratistas.

“Quisiera que se atendiera mejor, por eso hacemos los comentarios donde corresponda, tenemos experiencias muy buenas, pero también no muy buenas que ha habido obras que no están en mejores condiciones y por ello insistimos en análisis posteriores a los fallos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que hay algunos ejemplos destacables donde las mexicanas tienen una mejor presencia, como es el caso de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM),  donde llevarán la batuta. 

Hecho en México, una vieja demanda

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA