buscar noticiasbuscar noticias

Hay tres mil marinos sin empleo en México

Tan sólo mil son de la conurbada

Hay tres mil marinos sin empleo en México

Estamos enfrentando una situación crítica en el aspecto laboral y queremos que nos den trabajo*. Guillermo Parra Avello, delegado Frente Unido de Marinos Mercantes

Tampico, Tam.- Un promedio de 3 mil marinos mercantes están desempleados en México, esto derivado a la falta de inversiones en las ciudades donde existen puertos, por lo que esperan que con el nuevo gobierno federal se incentiven las inversiones, sobre todo en Petróleos Mexicanos y comience la generación de empleos.

Tan sólo en la zona sur de la entidad tamaulipeca existe una tercera parte de esos desempleados, externó Guillermo Parra Avello, delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes.

Dijo que el sexenio de Enrique Peña Nieto les deja un “mal sabor de boca”, toda vez que hace cinco años se contaba con 350 embarcaciones en la sonda de Campeche y en la actualidad sólo se cuenta con un máximo de 90.

“Hoy en día tenemos la expectativa de que se haga una retroalimentación de inversiones en Petróleos Mexicanos, que es lo que trae como consecuencia que nos dé la oportunidad de trabajar”, apuntó.

Y es que señala que en la actualidad, el transporte marino está en manos de empresas extranjeras, las cuales no le dan la oportunidad a los marinos mexicanos de tener una fuente de empleo.

Precisó que muchos marinos se dedican a otras actividades para ganarse la vida o bien, se van a otros países “a la Buena de Dios, a jugársela”.

Pidió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador los voltee a ver, "porque el que está por terminar remató por completo lo que quedaba de este sector. Por eso este gobierno que va a entrar que voltee, porque México tiene más de 11 mil kilómetros de litoral por ambos lados y tiene un potencial con más de 25 puertos y eso le da un potencial y la gran idea de lo que puede tener dándole no sólo al sistema portuario para que vengan barcos de carga y descarga, sino que vengan barcos que realmente nos den la oportunidad".

Indicó Parra Avello, que si por compromisos internaciones no se pudiera invertir en la flota mexicana, pues que se llegue a un acuerdo con los extranjeros a fin de que contraten a los marinos mexicano.

Y es que menciona que México puede poner sus reglas, pues el petróleo es el de mayor exportación y sus derivados, de importación “no pueden seguir permitiendo que se diga que el petróleo es de México y como Marinos nos mantienen al margen".

"Estamos enfrentando una situación crítica en el aspecto laboral y queremos que nos den trabajo. Las últimas generaciones de las que estamos hablando de que a lo mejor estaríamos hablando de 3 mil marinos algo así, del sur unos mil, somos muchos los que estamos batallando para encontrar empleo", citó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD