Texas

Hay miedo por denunciar maltratos entre migrantes

  • Por: El Mañana Staff
  • 20 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Hay miedo por denunciar maltratos entre migrantes

Querella. Sor Rosemary dijo que las víctimas extranjeras tienen miedo llamar a la Policía.

Laredo, Tx.

Las policías locales inhiben la decisión de mujeres y menores de edad, a denunciar a hombres norteamericanos que les golpean y atormentan, porque los patrulleros llaman a Migración y afectan a extranjeros sin documentos de estancia.

En Laredo y condado de Webb las llamadas de violencia doméstica están aumentado porque las familias, las víctimas, se están decidiendo más, gracias al trabajo de las policías, a los profesionales auxiliadores y a los grupos de combate contra este mal.

Pero...hay un pero muy delicado.

"El único problema es que los policías están llamado a la Patrulla Fronteriza cuando hay un indocumentado envuelto en esto, por eso mujeres y niños o menores, tienen miedo denunciar al hombre o padre norteamericano que les está maltratando", acusó el miércoles, la hermana religiosa Rosemary Welsh, aún rodeada de varios cuerpos de seguridad pública, con los que trabaja y forman parte de la Coalición Contra la Violencia Doméstica en el Condado de Webb.

Fundadora de la Coalición Contra la Violencia Doméstica en el Condado de Webb, agrupación consistente en más de 25 agencias de la ley y grupos sociales, quienes tendrán su ciclo de conferencias anual, este 4 de octubre de 08:00 de la mañana a 05:00 de la Tarde en TAMIU, la hermana católica, es quien sabe mucho del tema en Laredo, tal vez más que los policías y más que nadie cuando se trata de atender a las víctimas de este grave pero repetitivo e insondable flagelo social.

Y recalca Sor Rosemary, que las víctimas extranjeras tienen miedo llamar a la Policía.

"Nos lo dicen las víctimas que llaman directamente o acuden a Casa Misericordia, que los policías (patrulleros municipales y alguaciles del departamento de sheriff), están llamando a Migración y por eso las damas y los pequeños, no quieren denunciar a los hombres que originan la violencia intrafamiliar.

La religiosa tiene más de 22 años luchando contra este problema de violencia doméstica o intrafamiliar, es conocida como la principal luchadora en la región, junto con sus hermanas Mercedarias de Casa Misericordia.

"Y el gobierno federal también dice que la violencia doméstica no es motivo de deportación, pero no es cierto, sí están deportando a quienes denuncian violencia intrafamiliar de parte de un norteamericano y la víctima es extranjera sin documentos migratorios o los hijos, cuando hay un ser humano sin documentos, resulta afectado", sentenció.

290 FAMILIAS AL AÑO

El año pasado Casa Misericordia dio albergue a 265 familias que por primera vez solicitaron ayuda, como víctimas de violencia familiar, además de 25 familias que por reincidencia o segunda ocasión acudieron ante estas religiosas católicas.

"Los números han sido similares en los últimos años, ahora tenemos 25 agencias de la ley, abogados, grupos sociales, especialistas, trabajadoras sociales, procuradores de justicia, agrupaciones voluntarias y de todo tipo, para combatir este grave problema social, por eso hay más llamadas de denuncia, pero sigue el miedo fundado, muy bien fundado", dijo la entrevistada.

Tenemos un nuevo número telefónico (956) 726-0151 para quienes quieren información o asistencia por primera vez, que sólo desean orientación telefónica, que solamente desean saber qué pueden hacer", dijo Sor Rosemary Welsh.

Es para quienes no desean o no sabe cómo trasladarse a Casa Misericordia. "Y el número (956) 712-9590 de Casa Misericordia, es para quienes de urgencia necesita auxilio nuestro o de la Policía, para ser traídas a nuestro albergue de paz y socorro para estas víctimas", dijo la hermana Welsh.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA