buscar noticiasbuscar noticias

Hay maestros que se rompen el lomo: Yalitza Aparicio

La actriz recibió un reconocimiento por su labor para la difusión de la cultura de pueblos originarios

Cd. de México.- Yalitza Aparicio, maestra rural y protagonista de la galardonada película Roma, diferenció entre dos tipos de maestros en México.

Foto: Israel Rosas.Hay maestros que se rompen el lomo: Yalitza Aparicio

"Hay maestros que se rompen el lomo en dar clases con poco presupuesto que se les da, como también hay maestros que se exceden con lo que se les da", contestó.

En específico sobre la reforma educativa y las diferentes posturas sobre ésta, prefirió aplazar dar su punto de vista.

"Hay muchas cosas que pienso, pero siento que necesito estar en las aulas para realmente compartirle quién de los lados tiene la razón. Es muy difícil hablar por fuera, siempre vas a decir simplemente lo que ves. Entonces sí necesito tener esa experiencia", expuso la actriz.

Ante medios de comunicación expresó su complacencia con recibir este reconocimiento junto con su compañera Nancy García, quien también actuó en la película.

"Me siento muy contenta que a Nancy y a mí nos hayan dado el reconocimiento. Fue muy importante para nosotras que hemos tratado de transmitir la diversidad cultural que existe en México y que ojalá la sociedad igual recapacite, siga recuperándose, sigan preservando porque no podemos seguir perdiendo eso que nos da identidad.

Refirió que ella a pesar de ser hija de una pareja mixteca y triqui, no domina ninguna lengua originaria y Nancy era quien perfeccionaba los diálogos en mixteco.

En el marco de la "Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas" Martí Batres, presidente del Senado, refirió que le resultó grato oír un diálogo en lenguas originarias.

"Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido (...) este esfuerzo que ha culminado con los reconocimientos de diversos tipos que han tenido pasa también por el reconocimiento de la lenguas indígenas", expuso.

"Las vemos como representantes de nuestra historia, en nuestros pueblos", agregó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado, se dirigió a las reconocidas con los nombres de los personajes que interpretaron en la cinta: Cleo y Adela.

Recordó que el director Alfonso Cuarón le pidió confidencialidad para grabar este filme que fue nominado a 15 premios Ariel, en la capital del País.

Y de forma burlona señaló que en el Senado también eran taquilleras, pues dijo, legisladores salieron de sus comisiones para asistir a ver a las actrices.

El poeta, actor y periodista nahuablante Mardonio Carballo fue uno de los invitados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD