buscar noticiasbuscar noticias

Hay grave problema en la frontera sur: Segob

Crisis migratoria hondureña. No recurrirá el gobierno al uso de la fuerza

Comparece. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dijo a diputados que hay crisis migratoria en el sur.Hay grave problema en la frontera sur: Segob

Ciudad de México

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró ante diputados que el Gobierno mexicano no recurrirá a la fuerza para sortear la crisis migratoria en la frontera sur.

En su comparecencia ante comisiones en San Lázaro, el funcionario federal aseguró que la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera ante el posible arribo de los migrantes obedece a una cuestión electoral.

Navarrete habló de la Caravana del Migrante formada por cientos de hondureños que pretenden incursionar en territorio nacional en su ruta hacia Estados Unidos, y anunció que el Gobierno se afanará en otorgar visas a los centroamericanos, aunque, aclaró, no podrían encontrar refugio aquí.

"En este momento sí hay un grave problema en nuestra frontera sur que consiste en una caravana migrante. (...) Nosotros no hemos deportado por esta caravana hondureña a persona alguna. Lo que estamos haciendo es advertir qué es lo que está ocurriendo. Nosotros no vamos a enviar fuerza armada a esto", prometió.

La caravana, dijo, coincide con una circunstancia política de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

"Se da justamente en una circunstancia en la que lo que se está discutiendo en el país del norte es una elección intermedia con intereses políticos, los cuales no calificamos, pero es lo que está ocurriendo y es lo que explica la forma tan agresiva de dirigirse de su Presidente a países con los cuales tiene relación y debe tener respeto", sostuvo.

En ese tono, el Secretario aseguró que el Gobierno no responderá a presiones para cambiar el marco legislativo relacionado con el trato a migrantes.

"Rechazamos cualquier intento de presión para cambiar nuestro marco legislativo porque no lo vamos a hacer", advirtió.

Reconoce la situación de violencia en el país

Al arrancar su comparecencia, Navarrete dijo que el Gobierno ha sido sensible para procurar la seguridad de la población aunque reconoció la gravedad de la violencia en el País.

 "Reconocemos que, a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo graves y que los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del País exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz y la seguridad a las familias de nuestro país", expresó.

El encargado de la política interior aseguró que en todo momento el Gobierno ha sido sensible a la exigencia ciudadana de mayor seguridad y ha actuado con decisión para combatir la inseguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD