buscar noticiasbuscar noticias

'Hay escasez de pruebas, hay que seleccionar atención'

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en México y en el mundo hay escasez de pruebas Covid, por lo que deberá ser necesario conseguir una si es médicamente necesario

"En este momento, en México está ocurriendo está ocurriendo algo parecido a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que es que las personas quieren obtener una prueba Covid, esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas Covid es limitada, no en México, en el mundo entero.

"Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba Covid, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila, en un laboratorio publico o privado esperando recibir una prueba Covid, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba Covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid", comentó López-Gatell.

Hay escasez de pruebas, hay que seleccionar atención

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud hizo hincapié en que las pruebas Covid sean para personas con vulnerabilidades o enfermedades crónicas, como son los adultos mayores, con el fin de poder atenderlas y así no se complique su enfermedad.

"Si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada también tiene una mayor probabilidad de complicarse a diferencia de las personas jóvenes. Entonces, hay que seleccionar muy cuidadosamente la atención de quienes necesitan (una prueba) de manera imprescindible respecto a todos los demás que tenemos un bajo riesgo de complicarnos", explicó. 

López-Gatell dijo que en lugar de correr a los quiscos Covid lo recomendable es aislarse en casa para evitar contagiar a otras personas.

"Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera, disfonía se llama médicamente, fiebre incluso, hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria. Yo mismo tuve un catarro común la semana pasada y por eso no vine.

"Pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse. En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas", mencionó. 

El funcionario agregó que en casa hay que contar con un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación y, si ésta disminuye, acudir al hospital pues ya se estaría ante una condición de mayor riesgo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD