buscar noticiasbuscar noticias

Hay en México menos burros; triplican su precio

La población del burro mexicano, uno de los animales tradicionales del campo nacional, está disminuyendo, lo que ha provocado que se eleve su precio.

Cd. de México.

En Otumba, conocida como cuna del burro a nivel nacional, el registro de este animal no llega ni a 50 en la cabecera municipal.Hay en México menos burros; triplican su precio

"Otumba es conocido como la cuna del burro a nivel nacional e increíblemente ya no tenemos tantos burros. No tenemos siquiera 50 burros en la cabecera municipal", afirmó Flores.

Además, dijo, entre 2008 y 2009 un animal de esta especie costaba entre mil y mil 500 pesos, pero ahora el precio promedio subió a 5 mil pesos.

En algunos casos, como en la plataforma Mercado Libre, su valor alcanza hasta 7 mil pesos.

Mariano Hernández, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, dijo que la disminución se debe, en parte, al acceso que han tenido las personas a diversas máquinas que trabajan con combustibles.

"Muchas zonas que antes no estaban urbanizadas ya se urbanizaron, entonces, ya hay mejores caminos, la gente puede conseguir otro tipo de vehículos y el burro pasa a segundo plano, cae en desuso", detalló.

Flores comentó que se trata de un animal que ha sido asociado con la pobreza y torpeza, aspectos en los cuales recae parte de su rechazo.

Sin embargo, todavía existen entidades donde se sigue conservando su uso como Oaxaca y Guerrero, entidades en las que se concentra el mayor número de estos animales, resaltó Hernández.

Pero la escasez de esta especie, destacó, puede impactar negativamente la economía local de Otumba, en el Estado de México, y desaparecer una de las fuentes de ingreso: la Feria nacional del burro, la cual se celebra desde 1965 y comienza a finales de abril hasta principios de mayo, incluso se acordó que el 1 de mayo sería el día de dicho animal.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD