buscar noticiasbuscar noticias

Hay condiciones para erradicar fantasma de fraude: L. Córdova

Mérida, Yuc.

Hay condiciones para erradicar fantasma de fraude: L. Córdova

“Las condiciones para que haya una manipulación masiva de los votos no existen en este país, y los mejores garantes de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será respetada puntualmente, son precisamente los millones de ciudadanos que se integran a las mesas de casilla”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que se necesitan un millón 400 mil ciudadanos para que operen las casi 157 mil casilla electorales, y al día de hoy casi un millón 350 mil personas que resultaron sorteados para hacerse cargo de esa función ya han sido notificados, y rendido protesta de los cargos que ejercerán como presidentes, secretarios y escrutadores, y de ellos un millón 260 mil ya han sido capacitados para que desempeñen sus roles.

El INE es una institución ciudadana que se debe y que necesita, como está ocurriendo, de la participación ciudadana, “para que sean los principales garantes frente a cualquier intento de manipulación de los votos, lo que no va a ocurrir, y los ciudadanos pueden estar confiados de que la voluntad expresada en las urnas será puntualmente respetada”, subrayó.

Esta es la primera elección en la que las y los ciudadanos pueden después de que se cerró el plazo en enero pasado cualquier alta o movimiento en el Registro Federal de Electores, reimprimir su credencial, porque la perdió o se la robaron, podrán ir hasta el 20 de junio a solicitar una reimpresión y obtener la misma y poder votar el día de la jornada electoral.

A pregunta expresa sobre la seguridad, sostuvo que se tiene una relación con más autoridades encargadas de la seguridad en términos comunicación y de la retroalimentación de preocupaciones, la cual siempre ha estado abierta y coordinada.

Añadió que la violencia es por definición la negación de la democracia, o dicho al revés, la apuesta democrática significa una negación de la vía violenta como una manera de procesar la convivencia de la sociedad.

Córdova Vianello indicó que ha habido a lo largo de estos meses, de diciembre hasta la fecha, se han reportado 20 candidatos y candidatas que han sido víctimas de la violencia, pero destacó que, “uno solo sería suficiente para alzar la voz y condenar ese fenómeno”.

Planteó que la autoridad electoral no es la responsable de garantizar la seguridad sino que le corresponde a las autoridades federales y locales bajo una premisa de la responsabilidad constitucional legal generar las condiciones de seguridad pública y de seguridad que necesita la contienda política y de los mexicanos para ir a votar.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD