buscar noticiasbuscar noticias

Hay condiciones de diversificar los lazos económicos

México es el segundo socio comercial de la Unión Americana y el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California

gilberto.banda@elmanana.com

México está en condiciones de diversificar sus relaciones económicas con todo el mundo.Hay condiciones de diversificar los lazos económicos

El presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Federico Alanís Peña recordó que México es el segundo socio comercial de la Unión Americana y el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California, además de ser el segundo mercado para otros 20 estados. esta intensa interacción económica, se expresa en el hecho de que el flujo monetario entre ambos países es de un millón de dólares por minuto.

En ese tenor, señaló que México tiene la gran oportunidad de diversificar sus relaciones económicas con países y regiones de todo el mundo, a través del aprovechamiento máximo de los tratados comerciales vigentes, al tiempo que amplía su oferta de bienes en los mercados globales, dependiente por mucho tiempo mayoritariamente del petróleo.

También recordó que la relación entre Tamaulipas y Texas, en la Unión Americana, es sólo un ejemplo de las grandes oportunidades de desarrollo entre ambas naciones.

Esta vinculación territorial propicia una plataforma competitiva para las empresas, en la medida que les ofrece la ventaja de aprovechar recursos compartidos. Esto es la existencia de cadenas de suministro sólidas; infraestructura de transporte moderna y eficiente; recursos energéticos como el gas natural; sistemas de educación calificados; mano de obra con talento, y, ahora, con energía eólica.

Dijo que la industria en las que se trabaja para atraer inversión internacional a esta región, es la automotriz, y apuntó que el crecimiento económico y estabilidad de los mercados podrá lograrse solo con unidad y una firme decisión de sumar en aquello que nos une

Sostuvo que debe México trabajar, con unidad y determinación, en una agenda económica que saque adelante al país, frente a toda adversidad.

Además, enfatizó: la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sostiene que el destino de México no se ha decidido por cuestiones políticas de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pese a que, sin duda, el resultado de los procesos electorales en el vecino país del norte ha tenido efectos directos en nuestra economía como el tipo de cambio que llegó en su momento a máximos históricos, Canacintra subraya que México debe enfocarse en seguir trabajando, con unidad y determinación, en una agenda económica común, del sector productivo y gobierno, que será la que saque adelante a nuestro país, frente a toda adversidad presente y futura.

El dirigente de los industriales de ésta ciudad y que además es consejero nacional de la Canacintra puntualizó diciendo que “hoy, más que nunca es indispensable preservar en la modernización de nuestra planta productiva, en el fortalecimiento de nuestras cadenas regionales de suministro. Hoy, más que nunca, es imperativo fortalecer nuestro mercado interno, no solo de consumo sino sobre todo de producción de bienes de toda índole”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD