buscar noticiasbuscar noticias

Hay carencias para combatir adicciones

Exponen la limitación de capacidad instalada

Ciudad de México.

Hay carencias para combatir adicciones

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender la epidemia de adicciones es muy limitada.

Indicó, además, que la capacidad se encuentra dispersa en tres unidades federales de atención psiquiátrica, 45 centros del consejo de salud mental, 300 centros ambulatorios de adicciones y 100 unidades comunitarias en el País.

 "La capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender ambos problemas sumamente complejos, el de salud mental que es un conjunto muy amplio de afecciones, y el de adicciones, que también están directamente relacionados, forman un todo, y la capacidad instalada como estaba, como sigue estando es muy limitada", afirmó.

 El subsecretario añadió en conferencia con el Presidente López Obrador que con el poco personal especializado y las graves restricciones presupuestales es "imposible" atender los problemas de adicciones y salud mental.

 "Con toda esta capacidad dispersa con graves restricciones, presupuesto y profesionalización, es imposible atender un problema de la magnitud que representa la epidemia de salud mental y la epidemia de adicciones", agregó desde Palacio Nacional.

¿Qué es el fentanilo?

>El subsecretario de Seguridad, Ricardo Berdeja, explicó que el fentanilo es una droga 100 veces más toxica que la morfina y 50 veces más dañina que la morfina.

>Explicó que se trata de un opioide sintético cuyos precursores vienen de Asia, pero está invadiendo el mercado norteamericano, pero también a nuestro país.

>"Este fenómeno surge en gran medida porque las farmacéuticas norteamericanas y médicos que otorgaron recetas médicas sin ton ni son, para cualquier dolor y propició que se generara un mercado de adictos en la unión americana y ha venido contaminando parte de nuestro país". 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD