buscar noticiasbuscar noticias

Hay 65 muertos por la erupción

Estiman 2 millones de damnificados. Atienden a heridos y damnificados en Guatemala.

Guatemala, Guatemala

DAÑOS. Casas y vehículos que no fueron alcanzados por la lava hirviente quedaron cubiertos por una gruesa capa de ceniza.Hay 65 muertos por la erupción

El número de muertos por la erupción el domingo del Volcán de Fuego en Guatemala asciende hasta el momento a 65 personas, dijo ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El fenómeno dejó unos dos millones de personas damnificadas, mientras que la cifra de heridos es de 46, indicó el vocero de la Conred, David de León.

Aún se desconoce la cifra de personas desaparecidas como consecuencia de la actividad volcánica.

De León señaló que tres mil 271 personas fueron desalojadas de zonas de riesgo, en tanto que mil 877 damnificados reciben atención en albergues.

El presidente Jimmy Morales, junto con ministros y autoridades locales, realizó este lunes recorridos por los sitios devastados por las correntadas que siguieron a la erupción del volcán de Fuego la tarde del domingo.

El Volcán de Fuego está situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción volcánica, en la región centro-sur del país, a unos 60 kilómetros de la capital.

RECORRE EL PRESIDENTE 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo un breve recorrido por una zona afectada el domingo por la erupción del Volcán de Fuego, que arroja un saldo preliminar de 62 muertos y millones de afectados, y resaltó la labor de brigadistas y voluntarios.

“Por personas como ustedes es que Guatemala sale adelante. Muchas gracias por lo que están haciendo”, enfatizó el mandatario durante un recorrido por zonas devastadas en el sureño departamento de Escuintla.

En las labores de rescate en comunidades arrasadas por correntadas de material incandescente en las faldas del coloso participan socorristas de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil, Ejército, ministerios de Salud, Gobernación, además de decenas de voluntarios.

Morales, acompañado por su esposa Patricia Marroquín, funcionarios y autoridades locales, dijo que socorristas y voluntarios muestran “un gran valor” al entrar en sitios peligrosos para “sacar niños en brazos y mujeres en sus espaldas”.

Las autoridades supervisaron las actividades de rescate en el puesto de comando instalado en la aldea El Rodeo, departamento de Escuintla, que fue devastada por las correntadas que siguieron a la erupción la tarde del domingo.

Luego del recorrido y un sobrevuelo por la zona del desastre en Escuintla, el presidente negó en rueda de prensa en la comunidad de Alotenango versiones de que el gobierno rechazara la cooperación internacional para superar la emergencia.

“Mentira”, enfatizó el mandatario, quien dijo que anoche habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se solidarizó con los guatemaltecos y ofreció ayuda humanitaria, y que también gobiernos de los países de Centroamérica y Colombia, Chile, Estados Unidos están dispuestos a colaborar.

“Les agradecí a nombre de los guatemaltecos y les dije a todos (los países) que sí, que aceptamos, y que vamos a coordinar la ayuda”, aseveró.

Morales y funcionarios ofrecieron la rueda de prensa en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, municipio en cuyo parque central fueron veladas siete de las víctimas de la erupción.

El mandatario declaró Estado de Calamidad Pública para los tres departamentos más impactados por la erupción volcánica, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a fin de agilizar la asignación de recursos y la ayuda para los damnificados.

El país centroamericano, de 17 millones de habitantes, se encuentra en alerta naranja de prevención, y los tres departamentos afectados en alerta roja.

El gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por la tragedia, propiciada por la segunda erupción en el año del volcán de Fuego que, según las autoridades, fue la más violenta en más de 30 años.

El volcán de Fuego está situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. La devastación es evidente en numerosas comunidades de esta zona centro sur de Guatemala.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD