buscar noticiasbuscar noticias

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en México

Se creará un Centro Nacional de Identificación Humana

Ciudad de México.- Ante la existencia de 52 mil cuerpos sin identificar en Semefos y fosas comunes del país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó ayer que se creará un Centro Nacional de Identificación Humana.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.Hay 52 mil cuerpos sin identificar en México

"Estamos, con la autorización del Presidente de la República, discutiendo con, por supuesto, el Congreso de la Unión, lo haremos con los propios familiares, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago que en esta materia existe", explicó.

"Estamos alentando cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense donde en estos momentos, según estimaciones, tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar".

Encinas subrayó que la finalidad de contar con un centro nacional de ese tipo es establecer mecanismos de identificación masiva y replantear los servicios forenses del país, ante lo que calificó como "lamentable situación".

Destacó que los primeros ejercicios de este tipo se han llevado a cabo en Coahuila, donde más de mil cuerpos han sido exhumados de fosas comunes de los panteones de Torreón y Saltillo, para ser "procesados" en un centro regional de identificación.

imagen-cuerpo

ABREN 3 CENTROS

Encinas reportó que este sexenio se han abierto tres centros de identificación humana -de carácter regional- en los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como 5 centros de resguardo temporal.

"Se han construido tres centros de identificación humana, algunos con un nivel muy importante de desarrollo en las capacidades de laboratorios genéticos para garantizar la identificación. Destaca, por supuesto, el primero que hicimos de carácter regional en la ciudad de Saltillo", dijo.

Esfuerzo especial

- El subsecretario señaló que también se está haciendo un esfuerzo "muy especial" para que el Instituto Nacional de Medicina Genómica cuente con un área especializada para el análisis de muestras complejas

- “Y garantizar hoy en nuestro País, con los estándares internacionales más altos, pues la posibilidad de hacer este tipo de ejercicios sin necesidad de recurrir a instituciones del extranjero"

- En otro orden, el funcionario reportó que en lo que va del sexenio el Gobierno federal ha invertido 6 mil 103 millones en capacidades institucionales para los derechos humanos, de los cuales mil 247 fueron subsidios para el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda y servicios forenses.

UN DATO

La Federación aportó 90 millones de pesos para el centro de Coahuila; 14 millones para la sede en San Luis Potosí y 17 millones para la de Tamaulipas, para un total de 121 millones de pesos federales en infraestructura para identificación de cuerpos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD