buscar noticiasbuscar noticias

Hasta los más ricos podrán cobrar pensión

Se trabaja en Hacienda para tener presupuesto. De 68 años o más, incluidos

Ciudad de México

ANUNCIA. Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, explicó que, a diferencia del programa para adultos mayores que actualmente existe, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará universal el apoyo.Hasta los más ricos podrán cobrar pensión

En conferencia de prensa en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en materia presupuestal existen más recursos de lo que se cree, pues el presupuesto inercialmente aplicado hasta ahora, no permite mayor margen.

Sin embargo, con una distribución más cuidada y con ahorros en temas como corrupción y en programas innecesarios, se puede tener mayor margen y sobre eso está trabajando su equipo para presentar el presupuesto en tiempo.

Precisó que el trabajo para crear el presupuesto va "requete bien" y, por lo tanto, el documento podría ser enviado al Congreso antes de la fecha marcada de la ley.

Urzúa Macías recordó que el gobierno que inicia el 1 de diciembre próximo tiene hasta el 15 de diciembre para entregar el presupuesto, lo cual no generaría presiones macoreconómicas, aunque tampoco descartó que se pudiera presentar antes.

El futuro secretario de Hacienda afirmó que el margen de maniobra real es mucho mayor de lo que se cree y confió en que el presupuesto alcanzará para todos los programas sociales sin problema.

Incluso, reiteró que el programa de pensión para adultos mayores será universal, para todos aquellos que tengan 68 años o más y, en el caso de los indígenas -cuya esperanza de vida es menor- desde los 65 años en adelante.

Es decir, se levantarán las restricciones que existen hoy respecto a otros programas sociales o a ingreso: "Hasta los más ricos podrán cobrarla", indicó.

Al ampliar sobre el tema dijo que  "Va a ser una pensión universal, va a ser una pensión universal para adultos en general de 68 años o más, en el caso de la población indígena de una comunidad marginal la esperanza de vida es menor pues sería de 65 años", detalló el futuro funcionario.

Urzúa explicó que, a diferencia del programa para adultos mayores del Gobierno federal que actualmente existe, donde no se le da a las personas de la tercera edad que ya reciben algún tipo de pensión de más de mil pesos, el Gobierno de López Obrador hará universal el apoyo.

Es decir, dijo, todos los adultos mayores de 68 años, sin importar nivel socioeconómico, podrán solicitar la pensión.

En conferencia de prensa, destacó que los recursos para financiar dicho proyecto se obtendrán a través del combate a la corrupción y de reencauzar los programas sociales que ya existen con la finalidad de evitar posibles duplicidades.

El futuro funcionario indicó que, además de los programas sociales, una de las prioridades del próximo Gobierno es aumentar la inversión pública.

Detalló que, aunque lo recomendable para que un País crezca es que se destine el 5 por ciento del Producto Interno Bruto a esos fines, actualmente la cifra está por debajo del 2 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD