buscar noticiasbuscar noticias

Hasta 60 menores son detectados con VIH al año en Tabasco

Que contrajeron por un diagnóstico tardío durante el embarazo de la madre

Cada año entre 40 y 60 menores son detectados con VIH Sida en el Hospital del Niño en Villahermosa, que contrajeron por un diagnóstico tardío durante el embarazo de la madre.

Hasta 60 menores son detectados con VIH al año en Tabasco

Comentó que se detecta la enfermedad cuando el bebé de cuatro o cinco meses llega con neumonía, diarreas crónicas o problemas en la piel, por lo cual se inicia un tratamiento que es efectivo con antirretrovirales y se puede lograr una recuperación en seis meses.

Cuando se logra recuperar al niño de ese diagnóstico de inicio, el índice de mortalidad es muy bajo porque ya no vuelven a hospitalizarse si llevan bien su tratamiento y pueden ir a la escuela y hacer una vida normal.

Resaltó la importancia de la promoción a las madres embarazadas de realizarse pruebas rutinarias a lo largo de la gestación, pues si se detecta a tiempo hay un 99 por ciento de probabilidades de que el niño nazca sano.

Refirió que actualmente hay 20 niños que están en esta condición y se les diagnostica como no infectado, pero se les da una atención preventiva.

Tabasco añadió, se ubica entre los primeros lugares en el país en el número de menores con VIH Sida por lo cual la promoción sobre prevención es parte de la lucha para evitar más infecciones e iniciar una detección oportuna.

A los menores a partir de los 15 años de edad la clínica del Hospital del Niños los refiere al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que están en el esquema federal de salud, para continuar con su tratamiento y atención.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD