buscar noticiasbuscar noticias

Hasta 15 mil cargamentos varados en frontera Chihuahua-Tx

Este 18 de abril se cumplen tres semanas del caos en los cruces internacionales de esta región fronteriza

Cd. Juárez, México.- Quince mil cargamentos de mercancía permanecen varados en la frontera entre Chihuahua y los estados de Texas y Nuevo México, informó la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

Foto: Pedro Sánchez.Hasta 15 mil cargamentos varados en frontera Chihuahua-Tx

"Ha sido catastrófico", indicó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar y quien expuso que, de acuerdo con la industria manufacturera, la pérdida económica en este tiempo ha sido de unos 20 millones de dólares diarios.

Los largos tiempos de espera iniciaron el 28 de marzo, un día después de que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció la reubicación de agentes en las garitas de inspección para atender el fenómeno extraordinario de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Del sector de El Paso, fueron reasignados unos 100 elementos, lo que motivó que se hayan alcanzado picos de espera de hasta seis horas para automovilistas particulares y de hasta 24 horas en el caso de los camiones de carga.

Sotelo indicó que en una reunión con autoridades estadounidenses les informaron que un centenar de elementos regresaron a las distintas ciudades fronterizas, pero la mayoría volvió al área colindante con Tamaulipas.

Para El Paso, añadió Sotelo, fueron mínimos.

"Estábamos confiados en que los elementos que iban a regresar volvieran a nuestra zona porque se iba a componer este asunto, pero fueron enviados a Laredo", afirmó.

Ante la saturación de carga, CBP acordó que este Viernes Santo los puentes Córdova de las Américas y Zaragoza-Ysleta, abran sus garitas.

Sotelo, quien también es presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, explicó que generalmente, durante el Viernes Santo no se suele cruzar mercancía, pero ahora decidieron operar.

"Nosotros habíamos solicitado trabajar hoy (jueves) horario normal y nos dieron el viernes con horario reducido", comentó Sotelo.

De esta manera tanto este jueves como el viernes, las aduanas procesarán las entradas en un horario festivo, de 6:00 a 14:00 horas en Córdova de las Américas, conocido también como Libre, y de 8:00 a 16:00 horas en Zaragoza-Ysleta.

En promedio, indicó Sotelo, los conductores de tráileres están esperando cinco horas para pasar.

El Zaragoza-Ysleta registró filas de hasta 4 kilómetros y más de 3 el Córdova de las Américas.

En el caso del cruce de Jerónimo, que conecta con Santa Teresa, Nuevo México, se formaron filas de hasta 5 kilómetros.

Ante la situación que se vive en la frontera, el Gobernador Javier Corral y una comitiva de empresarios acudirán el lunes próximo a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El propósito es realizarle varios planteamientos sobre el flujo migratorio y su impacto en la frontera, así como buscar opciones de solución, entre otros temas.

Mario Dena, representante del Gobernador en Ciudad Juárez, dijo que la junta está programada a las 12:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Expuso que uno de los asuntos es que logre un acuerdo con Estados Unidos para que restituyan al recurso humano que fue removido de los puentes internacionales, para atender el flujo de migrantes en diferentes puntos de la línea fronteriza.

En el grupo también acudirán Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como representantes locales y nacionales de Index, directivos de Coparmex, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de transporte de carga y de la Asociación de Agentes Aduanales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD