buscar noticiasbuscar noticias

Harán refugios especiales. Prevén arribo de caravana al Estado, vía Tampico

Seguirían ruta hacia Victoria, San Fernando y luego Reynosa y/o Matamoros

Cd. Victoria, Tam.- Protección Civil estatal y los ayuntamientos de Reynosa, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, dispondrán de espacios alternativos destinados a dar refugio a los miles de centroamericanos que componen la caravana que se dirige hacia Estados Unidos y que cruzaría por Tamaulipas.

ODISEA. Las autoridades ven como inminente el arribo a la entidad de la primera caravana.Harán refugios especiales. Prevén arribo de caravana al Estado, vía Tampico

imagen-recuadro

Los municipios son los que van a proponer algunas ubicaciones, tenemos algunos auditorios, algunas Casas del Migrante, pero el tema es si lo van a aceptar o no*. Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de PC

“Los municipios son los que van a proponer algunas ubicaciones, tenemos algunos auditorios, algunas Casas del Migrante, pero el tema es si lo van a aceptar o no (los centroamericanos), y en todo caso buscar alguna explanada o alguna techumbre grande, algún recinto ferial que pudieran preferir”, recalcó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

No obstante el funcionario estatal consideró que los mismos migrantes podrían optar por otras alternativas; “no es un refugio típico porque por el número y la variedad del tipo de situación, podemos tener refugios y ofrecerlos, pero otra cosa es que el contingente lo acepte y acepte moverse a un refugio”.

Mencionó que un posible escenario sería que los migrantes opten por permanecer en la vía pública, para visibilizar su situación mediáticamente y como una manera de ejercer presión para ser aceptados por el gobierno de los EU; “a lo mejor ellos por estrategia sociopolítica puedan preferir estar en la vía pública, para estar más expuestos mediáticamente”.

Son cuatro mil los centroamericanos quienes participan en esta primera caravana migrante; mil migrantes más les siguen a aproximadamente 322 kilómetros; sin embargo se reportan grupos menos numerosos proviniendo desde El Salvador y Guatemala.

Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión extraordinaria entre distintas autoridades federales, del Gobierno del Estado, y ayuntamientos, para monitorear el trayecto de la caravana migrante y buscar alternativas a esta problemática.

-

APOYO FEDERAL

imagen-recuadro

Se tiene que decir así como es, necesitamos más apoyo de la Federación para que cada entidad o dependencia haga lo que le corresponda en el ámbito de sus atribuciones*. Gloria Elena Garza subsecretaria de Legalidad

Ante el inminente arribo de la caravana, el Gobierno del Estado pedirá apoyo a la Federación, tanto en recursos económicos como institucionales, para atender a los miles de centroamericanos quienes se dirigen hacia EU.

“La instrucción del gobernador en cuanto a la atención a este tema es evitar que existan consecuencias a la sociedad tamaulipeca, por el tránsito de la caravana”, indicó la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.

-

PREOCUPA A CODHET

imagen-recuadro

Es un estado de riesgo para ellos, siempre lo ha sido no nada más en la actualidad, pero yo creo que todo su paso por toda la República, no únicamente por Tamaulipas*. Olivia Lemus Martínez, presidente de la Codhet

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas vigilará atentamente el paso de la caravana en su viaje hacia la frontera.

Olivia Lemus Martínez, titular de la Codhet, recordó que esta entidad representa algunos riesgos particulares para estos ciudadanos extranjeros.

“En Tamaulipas tenemos una situación por nuestra situación geográfica que es un estado que permite la cuestión del fenómeno de la migración y que ahora es un fenómeno que nunca se había visto”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD