Harán demolición mecánica en estadio Tec
Está proyectado que el derrumbe de las gradas de General y de Preferente termine en septiembre.
Monterrey, México (05 julio 2017).-
Por tratarse de un método más seguro para el sector, menos costoso y que permite un mayor control de emisiones de polvo, el Tec de Monterrey escogió la
mecánica en lugar de una implosión para el Estadio Tecnológico.
Además, los trabajos con maquinaria pesada se llevarán prácticamente el mismo tiempo que con el uso de explosivos, afirmó Silvano Solís, director de Infraestructura Física del Tec y responsable de la
demolición
.
"Sí se analizó el tema de usar explosivos para hacer la implosión del estadio", explicó, "el tema aquí es que primero analizamos el tema del riesgo".
Aunque la implosión permite que el inmueble se colapse hacia adentro porque se usan explosivos colocados de forma estratégica en columnas, Solís señaló que existía el riesgo de que materiales pudieran volar fuera del perímetro de seguridad, principalmente en el área de doble grada.
Detalló que con una implosión se tardarían entre dos y tres meses tan sólo en montar los explosivos en las columnas.
"No me ahorraba tiempo y me salía más caro", recalcó.
Está proyectado que el derrumbe de las gradas de General y de Preferente termine en septiembre, dijo, y quedarán pendientes la zona de butacas y volado.
Para reducir las emisiones de polvo, señaló que es regado el concreto con mangueras de pipas en los puntos donde trabaja la maquinaria.
"Y ahí sí para que veas", apuntó, "la cantidad de polvo que se genera en una implosión no la puedo controlar con mangueras".
La semana entrante se iniciará el retiro de escombro del estadio y se seguirá un proceso para también disminuir la contaminación por polvo.
Será regado el escombro que se suba a los camiones, a los que también les lavarán las llantas y les colocarán cubiertas para evitar que contaminen, afirmó.
El material será trasladado a una escombrera autorizada, añadió Solís.