buscar noticiasbuscar noticias

Hará el IPN un estudio ambiental de Tren Maya

Ciudad de México.

Acuerdo. Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que los estudios del Tren Maya se realizarán a lo largo de este año.Hará el IPN un estudio ambiental de Tren Maya

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental del Tren Maya.

"La columna vertebral de esta sinergia y el compromiso inmediato consiste en realizar los estudios de factibilidad y de evaluación de impacto ambiental para cada una de las etapas de construcción del Tren Maya", dijo Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.

Para ello, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y Rodríguez Casas firmaron hoy un convenio de colaboración.

Jiménez Pons detalló que los estudios se realizarán a lo largo de este año y que todavía no hay una inversión estimada.

"No tenemos específicamente el monto porque va a depender mucho del resultado del proyecto ejecutivo y de la ingeniería básica que se está realizando (de manera paralela)", señaló.

"Ambos son distintos alcances y eso va a determinar cuánto es lo que se va a necesitar sobre la marcha", aseveró.

Estos estudios de impacto ambiental, expuso, son los que requiere el Gobierno para que el proyecto sea autorizado.

Sin embargo, si hay necesidad de complementar estos estudios, empresas privadas podrían participar, aclaró.

Aunque no hay un monto de inversión estimado para los estudios, el director general del Instituto aseguró que se harán bajo el principio de austeridad del Gobierno federal.

Como parte del acuerdo, el IPN también creará una nueva unidad académica del IPN en la región sur-sureste del País para dar soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD