buscar noticiasbuscar noticias

La cinta clásica "Halloween" cumple 40 años

El filme de bajo presupuesto, que catapultó la carrera de una joven de 20 años llamada Jamie Lee Curtis Leigh, creó un universo que a lo largo de 40 años se ha compuesto de 10 largometrajes

La cinta clásica Halloween cumple 40 años

Todos o la mayoría de los clichés que los amantes del terror hoy reconocen en las cintas de este género tienen origen en "Halloween", cinta dirigida por John Carpenter que inició un nueva era sustos y asesinos seriales que más tarde continuarían otros realizadores como Wes Craven o Tobe Hooper.

El filme de bajo presupuesto, que catapultó la carrera de una joven de 20 años llamada Jamie Lee Curtis (hija de Janet Leigh y Tony Curtis), creó un universo que a lo largo de 40 años se ha compuesto de 10 largometrajes más, incluyendo el recién estrenado "Halloween".

El filme de 1978 que este jueves celebra cuatro décadas fue creado con apenas 300 mil dólares y recaudó más de 70 mdd, siendo un rotundo éxito para un filme de bajo presupuesto.

A continuación presentamos algunas curiosidades sobre este emblemático largometraje que logró colocar a "Michael Myers" como uno de los grandes asesinos de la gran pantalla.

Idea inicial: Según dijeron John Carpenter y Debra Hill, la inspiración para hacer el guión provino tras escuchar la historia de un asesino que se colaba en casas y mientras sus víctimas dormían, esperaba a que se despertaran para matarlas a golpes con una llave inglesa.

La máscara: Debido a su corto presupuesto Carpenter y su equipo de producción acudieron a una tienda de disfraces donde estaba de moda "Star Trek", razón por la que las máscaras más vendidas eran aquellas del "Capitán Kirk" (William Shatner), a la cual le recortaron los ojos y la pintaron de blanco. Anteriormente el equipo iba a ocupar un máscara de payaso.

El nombre del asesino. Carpenter decidió ponerle "Michael Myers" a su protagonista ya que ese era el nombre del distribuidor británico de su anterior filme "Asalto en la comisaría del distrito 13", quien le cayó muy bien a John y el cual logró que dicha película se fuera a varios festivales europeos.

La protagonista. Con este largometraje Jamie Lee Curtis debutó en el cine al ser la protagonista. Debra Hill (productora) se fijó en ella pensando en la publicidad, pues es la hija de Janet Leigh, la que interpretó a "Marion Crane" en Psicosis de Alfred Hitchcock.

Guión. El director creó la historia sin tener clara la manera en que encarnaría al pequeño "Michael Myers" cuando escapara del hospital. Se le ocurrió la máscara blanca por la sensación que da ésta en la oscuridad, además el ser un rostro humano da más terror, el hecho de que te esté mirando sin realizar gestos, sin decir ninguna palabra le da una gran dosis de terror.

Distribución. Ningún gran estudio quería distribuir la película hasta que el productor Irwin Yablans, a través de la compañía Compass International Pictures, se interesó en hacerlo. Al ser una empresa pequeña hubo pocas copias y fueron una decena de cines seleccionados las que lo pudieron proyectar. Tras el éxito, las dos siguientes secuelas fueron distribuidas por Universal Pictures.

Otoño falso. El equipo técnico compró hojas de papel y las pintó de café ya que la filmación se dio a inicios de la primavera. Cuando se esparcían por el suelo durante el rodaje de alguna escena, para ahorrar dinero, después las recogían todas y volvían a utilizarlas. Se puede apreciar en algunos árboles hojas verdes, y se supone que la acción ocurre a finales de octubre.

Salarios Asesinos. La paga que Tony Moran, quien hace el papel de "Michael Myers" sin máscara, y el de Nick Castle, quien da vida al mismo asesino pero con la máscara, fue de 25 dólares por día para cada uno.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD