buscar noticiasbuscar noticias

Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

El hallazgo, que tiene una antigüedad de 73.000 años, es un patrón de rayas entrecruzadas realizado con una cera puntiaguda de ocre

Investigadores europeos y africanos han encontrado en una cueva de Sudáfrica el que — dicen— es el dibujo más antiguo hecho por manos humanas. Se trata de nueve líneas rojas pintadas con ocre sobre un fragmento de piedra silcreta de algo más de dos centímetros de largo. Los investigadores creen que formaba parte de una pieza mayor de la que se desprendió.

Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

El equipo dirigido por Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen (Noruega) y la de Witwatersrand (Sudáfrica) ha analizado el dibujo con técnicas de microscopía y ha realizado reconstrucciones de los trazos. Sus conclusiones, publicadas hoy en Nature, son que una persona los hizo de forma intencionada con un fragmento de ocre afilado cuya punta tenía unos dos milímetros de grosor.

Este hallazgo muestra “que el dibujo era parte del comportamiento de los primeros Homo sapiens” y, junto a los hallazgos previos, prueba que aquellos humanos tenían “la habilidad de realizar diseños similares en varios medios usando diferentes técnicas”, explica el estudio.

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, ofrece una opinión independiente sobre el hallazgo. “Aunque no tengo dudas sobre las capacidades de dibujar de nuestra especie hace 73,000 años, creo que este posible dibujo no constituye arte figurativo complejo y que otros hallazgos ornamentales recuperados en Blombos, como las cuentas de collar, son más expresivos sobre la capacidad artística de nuestar especie.

En este caso no encuentro grandes diferencias en la calidad de la obra hallada en esta cueva y el grabado geométrico sobre una concha hallado en Java y hecho casi medio millón de años antes por un Homo erectus”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD