buscar noticiasbuscar noticias

Hallan restos en Coahuila; van más de 100 mil

Hallan restos en Coahuila; van más de 100 mil

Toreón, Coah.

La Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila sólo ha obtenido 129 perfiles genéticos de los cerca de 100 mil fragmentos óseos hallados en el estado en los últimos años, principalmente por organismos civiles como Grupo Vida de Torreón.

El pasado sábado, Grupo Vida encontró una nueva zona de presunto exterminio en el poblado de San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, donde se hallaron alrededor de 3 mil fragmentos óseos.

La zona se suma a los poblados de Patrocinio, Santa Elena y San Antonio de Gurza, en San Pedro, y Estación Claudio, en Viesca, donde las familias de desaparecidos han encontrado miles de restos óseos.

José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos, admitió que es un reto llevar a cabo la identificación de los fragmentos óseos debido a las condiciones en las que están, principalmente carbonizados.

En San Antonio del Alto, Grupo Vida halló lo que también han encontrado en los otros sitios: un tambo agujerado, parecido a los que utiliza el crimen organizado para quemar los cuerpos. Además, localizaron piezas dentales y objetos no biológicos, como prendas de vestir.

Coahuila fue escenario de disputas entre grupos del crimen organizado que desencadenaron varias masacres, entre ellas la de Allende, en 2011, cuando integrantes de Los Zetas desaparecieron y presumiblemente mataron y quemaron a cerca de 300 personas.

En la región Laguna se vivió una disputa por el territorio entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. De hecho, la zona de La Laguna (Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro), es en donde se reporta la mayor cantidad de desaparecidos de 2006 a 2016, con más de 600 personas que no han regresado a casa.

El Grupo Vida acudió a San Antonio del Alto a través de una denuncia. “El punto lo dio un chico, con un temor terrible”, recordó Ortiz y añadió que no fue necesario excavar, porque los restos se hallaban sobre la superficie.

Subrayó que todos los cementerios clandestinos los han localizado gracias a la denuncia de la gente. Comentó que el grupo regresará a la zona a seguir buscando, pues no terminaron de recorrer el lugar y no excavaron.

Pocos casos positivos. De los 129 perfiles genéticos, apenas se han logrado 19 correspondencias, es decir, la asociación con otro perfil genético e identificación. Silvia Ortiz, dijo que hay otros 27 restos en espera de probable entrega. Expuso que la cantidad de fragmentos dificulta el proceso, “son miles y miles y, los costos muy elevados”.

Platicó que en una ocasión un resto dio positivo con una chica desaparecida. “La lógica como familia es quiero otro hueso, otra confronta, de esa zona se llevaron más restos y ya no volvió a salir la chica, de los otros restos salieron ocho hombres”.

Ortiz, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Fanny, desaparecida desde hace 13 años en Torreón, refirió que en 2015 encontraron tres cráneos en buenas condiciones, y pese a ello, la Policía Federal Científica no les informa nada sobre la obtención de ADN. “Nos dicen que está en proceso, pero no hay nada. Tenemos que ser vigilantes de todos los hallazgos”.

Aunado a la identificación de restos, se espera la identificación de alrededor de 500 perfiles genéticos, obtenidos del mismo número de cuerpos no identificados que están en las diferentes fosas del estado.

Además, el gobierno de Coahuila tiene el proyecto de creación de su propio banco de datos genéticos. José Ángel Herrera aseguró que está próxima la acreditación y certificación del mismo, pues explicó que por cuestiones técnicas se requieren los certificados para poder laborar.

Mientras tanto, Silvia Ortiz dijo que seguirán enviando las muestras de posibles huesos a la Policía Federal Científica, a la PGR y al laboratorio particular ADN en Michoacán.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD