Noticias

Hallan remanentes de continentes bajo el hielo de la Antártida

Los hallazgos muestran que la Antártida Occidental posee una corteza más delgada y una litosfera en comparación con la Antártida Oriental

  • Por: Notimex
  • 09 / Noviembre / 2018 - 10:46 a.m.
  • COMPARTIR
Hallan remanentes de continentes bajo el hielo de la Antártida

 El satélite de cartografía por gravedad GOCE de Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló la existencia de reliquias de continentes bajo el hielo de la Antártida.

Fue hace cinco años cuando se puso en operación ese satélite y aún arroja resultados, lo que brinda una nueva visión de los remanentes en las profundidades de agua congelada. 

Los resultados de la investigación de los científicos de la Universidad Kiel de Alemania y la British Antarctic Survey, publicados recientemente en la revista Scientific Reports, detalla que la misión trazó gradientes de gravedad, medidas de la rapidez con que cambia la aceleración de la gravedad.

Así, el equipo científico convirtió el mosaico de medidas de gravedad en tercera dimensión (3D) en "índices de forma" basados en curvatura en las diferentes regiones del planeta, análogamente a los contornos en un mapa.

"Los datos de gravedad satelital se pueden combinar con datos sismológicos para producir imágenes más consistentes de la corteza y el manto superior en 3D", sostuvo el autor principal del estudio, Jörg Ebbing.

El también profesor de la Universidad de Kiel, detalló que la combinación fue crucial para entender la interacción de la tectónica de placas y la dinámica del manto profundo.

De acuerdo con la ESA, en combinación con los datos sismológicos existentes, los gradientes de gravedad muestran una alta sensibilidad a las características conocidas de la "litosfera" de la Tierra, la corteza sólida y dicha sección del manto fundido debajo de ella.

Entre las características expuestas en el estudio, se incluyen áreas rocosas densas o cratones, estos son restos de antiguos continentes ubicados en el corazón de las placas continentales modernas, regiones orogenizadas plegadas asociadas con las cadenas montañosas y la corteza más delgada de los fondos oceánicos.

La nueva ventana hacia el subsuelo profundo que ofrece este dato brinda información novedosa sobre la estructura de todos los continentes de la Tierra, pero en especial de la Antártida.

El estudio plantea que con más del 98 por ciento de su superficie cubierta por hielo con un espesor promedio de dos kilómetros, el continente sur permanece en gran medida como un punto vacío en los mapas geológicos actuales.

"Estas imágenes de gravedad están revolucionando nuestra capacidad para estudiar el continente menos comprendido en la Tierra, la Antártida", indicó el coautor del estudio, Fausto Ferraccioli.

Los hallazgos muestran que la Antártida Occidental posee una corteza más delgada y una litosfera en comparación con la Antártida Oriental, compuesta de un mosaico de cratones viejos separados por orógenos de menor edad, los cuales muestran una similitud familiar con Australia e India.

De acuerdo con la ESA, el descubrimiento de interés geológico e histórico, ofrece datos sobre cómo la estructura continental de la Antártida influye en el comportamiento de las capas de hielo.

También proporciona un contexto de cómo posiblemente se conectaron los continentes en el pasado antes de que se separaran debido al movimiento de la placa, dijo el científico de la misión GOCE de la ESA, Roger Haagmans.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA