buscar noticiasbuscar noticias

Hallan presencia humana fuera de África

Antiguas herramientas y huesos sugieren que los primeros humanos llegaron a Asia mucho antes de lo que se pensaba

Los primeros parientes humanos se habrían movido de África muchos años antes de lo que los científicos pensaban, pues investigadores encontraron en China herramientas de piedra que probablemente fueron fabricadas hace unos 2.12 millones de años.

Hallan presencia humana fuera de África

Se trata de la evidencia más antigua de herramientas fabricadas por nuestros antepasados fuera del continente africano, lo que sugiere una forma más temprana de migración, destacan arqueólogos de China y Reino Unido, autores del descubrimiento hecho en Shangchen, en la meseta china de Loess.

Los investigadores descubrieron docenas de piedras de cuarzo y cuarcita en Shangchen, en el norte de China, un sitio geológicamente único en el sentido de que contiene varias capas de sedimentos de color gris amarillento (llamados loess) que datan de hace entre 1.26 millones y 2.12 millones de años.

Las herramientas de piedra descubiertas allí sugieren que los humanos primitivos, o parientes cercanos, se encontraban en la región hace 2.12 millones de años, es decir son aproximadamente 270 mil años más antiguos que la evidencia anterior, la cual consiste en huesos y herramientas de Dmanisi, en Georgia.

La evidencia comprende diferentes tipos de herramientas de piedra para una variedad de propósitos y todas muestran signos de haber sido utilizadas, indican los investigadores, quienes sugieren que la cuarcita y el cuarzo probablemente provenían de las montañas Qinling, a unos cinco kilómetros al sur del sitio.

El equipo investigador, que acepta desconocer qué especie de ancestro humano hizo las herramientas, presentó sus hallazgos en un artículo publicado en la revista especializada Nature.

Los homínidos, que pueden haberse originado en África hace seis millones de años, incluyen todas las especies que surgieron después de que el linaje humano o género Homo, se separó de los chimpancés.

Hasta la fecha, los científicos han descubierto artefactos de homínidos y fósiles que datan de hace 1.5 millones a 1.7 millones de años en varios lugares fuera de África, la más antigua es un esqueleto y artefactos vinculados al Homo erectus, que datan de 1.85 millones de años y fueron hallados en Georgia en 2000.

África ha sido tradicionalmente vista como el motor de la evolución humana, donde surgieron especies clave antes de extenderse por el resto del mundo.

Los humanos abandonaron ese continente en muchas ocasiones durante su historia. Las personas que viven fuera de África, por ejemplo, remontan sus orígenes a un éxodo que ocurrió hace 60 mil años.

Sin embargo, algunos científicos han propuesto un papel más importante en esta historia para Asia. Con estos nuevos hallazgos, algunos investigadores se preguntarán cuánto más atrás está la historia humana en Asia.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD