buscar noticiasbuscar noticias

Hallan ofrendas de Tiwanaku de hace 1500 años en Bolivia

Representa a la cultura más antigua que floreció en las montañas andinas antes de los incas

LA PAZ, Bolivia. — Arqueólogos bolivianos hallaron 45 piezas de una ofrenda ceremonial de más de 1.500 años de antigüedad en el principal templo de Tiwanaku, la cultura más antigua que floreció en las montañas andinas antes de los incas.

Hallan ofrendas de Tiwanaku de hace 1500 años en Bolivia

Las excavaciones tuvieron lugar en 2019 y las piezas se exhiben en el museo de la ciudadela arqueológica de Tiwanaku a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, a donde acudió el presidente Luis Arce.

“Este hallazgo da luces para entender nuestros orígenes y raíces”, dijo el mandatario rodeado de autoridades indígenas aymaras a quienes prometió gestionar financiamiento para seguir con las excavaciones.

Para el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Julio Condori, se trata del mayor hallazgo en 200 años después que se encontraron los mayores monumentos de Tiwanaku.

Los expertos estiman que las piezas datan de unos 500 años d.C. Estaban enterradas a poco más de 30 centímetros dentro del templo de Kalasasaya y serán sometidas a mayores estudios para conocer “sobre los rituales ceremoniales” de Tiwanaku, que nació como aldea alrededor del 1.580 a.C. y sobrevivió hasta su colapso hacia el 724 d.C.

Kalasasaya (piedra parada en aymara) es una explanada rectangular construida en piedra en dos hectáreas de superficie que servía a sus pobladores para verificar el cambio de estaciones. En sus paredes de arenisca se exhiben rostros tallados en piedra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD