buscar noticiasbuscar noticias

Hallan en aduana del aeropuerto de CDMX red de corrupción

FGR busca a supuesta red “permisiva” en operativos del aeropuerto; faltas reactivaron actividades de contrabando y piratería, asegura

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hallan en aduana del aeropuerto de CDMX red de corrupción

Estas diligencias ministeriales son resultado de querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, asentadas en los folios FED/CDMX/SZN/0005648/2- 019, FED/CDMX/SZN/0005703/20-19, FED/CDMX/SZN/0005710/20-19, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAICDMX/000068-5/2019, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas. Según la información obtenida, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos.

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas aseguran que el último operativo en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó en abril pasado, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein, Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci, PopSockets, entre otras.

Al respecto, adelantaron que en breve se realizará la destrucción de la mercancía, que tiene aproximadamente un costo en el mercado ilícito de 200 millones de pesos, según estimaciones del personal de la Administración General de Aduanas. EL UNIVERSAL en su edición del pasado 25 de abril, publicó en exclusiva que se trató de un aseguramiento histórico de artículos apócrifos.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coordina las acciones legales de los representantes de todas las marcas afectadas para continuar con los procedimientos penales y administrativos necesarios. Por tratarse de un tema de seguridad nacional, puesto que constituye la primera fuente de recaudación de recursos económicos del país y un detonador de la economía a nivel mundial, las autoridades federales han integrado a elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de las aduanas.

En ese sentido, la información a la que tuvo acceso esta casa editorial menciona que es necesario hacer uso de las tecnologías en los procesos y extinguir las áreas de evaluación interna, pues resultan obsoletas y poco conables.

A principios de año de acuerdo con el documento generado por el entonces administrador General de Recursos y Servicios, Jorge Ramírez Mazlum se denunció la subutilización de más de 15 mil cámaras en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, uno de los soportes más importantes instalados en las aduanas para labores de vigilancia, que tuvieron un costo total de 9 mil millones de pesos en la administración federal anterior.

En lo que va del nuevo sexenio, el SAT no ha realizado ninguna inversión para potenciar todas las áreas de vigilancia y evitar así actividades ilícitas, recordando que, los procesos de asignación directa, licitación pública abierta o cerrada, deben pasar por el Comité de Adquisiciones que preside la titular de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat, así como el administrador General de Recursos y Servicios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD