buscar noticiasbuscar noticias

Haitianos, nuevo caótico desafío para Joe Biden

Cruzaron el río Bravo libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas

DEL RÍO, Texas 

Más de 12 mil haitianos migrantes cruzan el río Bravo para asentarse bajo el Puente Internacional de El Río.Haitianos, nuevo caótico desafío para Joe Biden

Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en una pequeña ciudad fronteriza de Texas, presentando el viernes a la administración Biden un nuevo y caótico desafío mientras trata de manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.

Los haitianos cruzaron el Río Bravo libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas con algunos padres cargando niños pequeños en sus hombros. Incapaces de comprar suministros en los Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartón para asentarse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos migratorios en los últimos meses.

La gran mayoría de los 12,000 migrantes estimados en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde Lewis Owens, quien es el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Rio. Algunas familias han estado bajo el puente hasta seis días.

Algunos migrantes construyeron refugios en forma de cueva dentro de los juncos a lo largo del río, dijo Owens. 

Las pilas de basura tenían 10 pies (3,1 metros) de ancho y al menos dos mujeres han dado a luz, incluida una que dio positivo por COVID-19 después de ser llevada a un hospital, dijo.

Los haitianos han estado migrando a los EE. UU.

 En grandes cantidades desde América del Sur durante varios años, muchos de ellos abandonaron la nación caribeña después de un devastador terremoto en 2010. Después de que se agotaron los empleos de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, muchos se volvieron peligrosos. Camine a pie, en autobús y en automóvil hasta la frontera de los Estados Unidos, incluso a través del infame Darien Gap, una jungla panameña.

No está claro cómo se acumuló un número tan grande tan rápido, aunque muchos haitianos se han estado reuniendo en campamentos en el lado mexicano de la frontera, incluso en Tijuana, frente a San Diego, para esperar mientras deciden si intentar ingresar a los Estados Unidos.

VIVEN EN CIUDADES MEXICANAS

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. “Lo abordaremos en consecuencia”, dijo Alejandro Mayorkas de Seguridad Nacional en MSNBC.

Algunos haitianos en el campamento han vivido en ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos durante algún tiempo, moviéndose a menudo entre ellos, mientras que otros llegaron recientemente después de estar atrapados cerca de la frontera sur de México con Guatemala, dijo Nicole Phillips, directora legal del grupo de defensa Haitian Bridge Alliance. 

Una sensación de desesperación se extendió después de que la administración de Biden puso fin a su práctica de admitir a diario a migrantes solicitantes de asilo que se consideraban especialmente vulnerables.

“La gente está entrando en pánico por cómo buscan refugio”, dijo Phillips.

Edgar Rodríguez, abogado del albergue para migrantes Casa del Migrante en Piedras Negras, al norte de Del Río, notó un aumento de haitianos en el área hace dos o tres semanas y cree que la desinformación pudo haber influido. Los migrantes a menudo toman decisiones sobre la base de falsos rumores de que las políticas están a punto de cambiar y que las políticas de cumplimiento varían según la ciudad.

ENFRENTAN DIFICULTADES

Las autoridades estadounidenses están siendo sometidas a duras pruebas después de que el presidente Joe Biden desmanteló rápidamente las políticas de la administración Trump que Biden consideraba crueles o inhumanas, sobre todo una que requería que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban las audiencias de la corte de inmigración de Estados Unidos. Estos migrantes han estado expuestos a una violencia extrema en México y se han enfrentado a dificultades extraordinarias para encontrar abogados.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en pie la orden de un juez para restablecer la política, aunque México debe aceptar sus términos. El Departamento de Justicia dijo en un expediente judicial esta semana que las conversaciones con el gobierno mexicano estaban en curso.

Una orden relacionada con la pandemia para expulsar inmediatamente a los migrantes sin darles la oportunidad de buscar asilo que se introdujo en marzo de 2020 sigue en vigor, pero los niños no acompañados y muchas familias han quedado exentos. Durante su primer mes en el cargo, Biden decidió eximir a los niños que viajaban solos por motivos humanitarios.

VALLE DEL RÍO GRANDE MÉXICO SE NIEGA ACEPTAR FAMILIAS

El gobierno de Estados Unidos no ha podido expulsar a muchas familias centroamericanas porque las autoridades mexicanas se han negado en gran medida a aceptarlas en el estado de Tamaulipas, que se encuentra frente al Valle del Río Grande de Texas, el corredor más transitado de cruces ilegales. El jueves, un juez federal en Washington impidió que la administración aplicara el Título 42, como se conoce a la autoridad relacionada con la pandemia, a cualquier familia.

México acordó recibir a familias expulsadas solo de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, creando una apertura para los haitianos y otras nacionalidades porque Estados Unidos carece de los recursos para detenerlos y expulsarlos rápidamente en vuelos a sus países de origen.

En agosto, las autoridades estadounidenses detuvieron a los migrantes casi 209,000 veces en la frontera, lo que estuvo cerca de un máximo de 20 años a pesar de que muchas de las paradas involucraron a personas que cruzaron repetidamente porque no hay consecuencias legales por ser expulsado bajo la autoridad del Título 42.

imagen-cuerpo

Es caos el provocado por las personas que buscan asilo en Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Con los niños cargados en sus hombros, los migrantes ingresan a territorio de Texas.

imagen-cuerpo

En bolsas, los indocumentados cruzan de un lado a otro para comprar alimentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD