buscar noticiasbuscar noticias

Haftar abandona Moscú sin firmar acuerdo de paz

El jefe del Ejército Libio, mariscal Jalifa Haftar, abandonó Moscú sin firmar el acuerdo de alto el fuego permanente, informaron medios locales

Haftar abandona Moscú sin firmar acuerdo de paz

Según versiones preliminares, el documento sí fue suscrito por el jefe del Gobierno Nacional (GNA) libio, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fayez Sarraj, tras las negociaciones celebradas el lunes en la capital rusa.

Sarraj y Haftar llegaron el 13 de enero a la capital rusa donde los cancilleres y los ministros de Defensa de Rusia y Turquía y los representantes de los bandos del conflicto libio celebraron consultas encaminadas a lograr un acuerdo sobre el alto al fuego en Libia.

"Haftar y el presidente del Parlamento de Tobrouk, Aguila Saleh, valoran como positivo el documento y pidieron un poco más de tiempo para decidir si lo firman", dijo la víspera el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, al término de la negociaciones.

Según el proyecto de documento final, ambas partes se comprometerían a garantizar un "respeto incondicional" del cese de las hostilidades que entró en vigor el 12 de enero.

También acordarían la delimitación de una línea de contacto, así como el cese de todas las acciones ofensivas y una desescalada sincronizada de las tensiones militares.

Además, el documento obliga a Gobierno y rebeldes a garantizar el acceso y el reparto seguro de ayuda humanitaria.

En tanto, Lavrov anunció este martes que Rusia va a seguir trabajando para lograr un acuerdo de tregua en Libia, después de que el mariscal Haftar se negara a firmar el acuerdo de alto el fuego.

Libia es uno de los principales productores de petróleo (cuenta con las novenas reservas de crudo del mundo), Moscú y Ankara tratan de mediar para evitar, según dicen, que Libia se convierta en una nueva Siria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD