Texas

Hacen protesta pacífica frente a la Corte Federal

Grupos pro migrantes se manifiestan en contra de medida ejecutiva del gobernador
  • Por: Verónica Guzmán
  • 16 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Hacen protesta pacíficafrente a la Corte Federal

Protestan. Medio centenar de representantes pro migrantes mostraron su inconformidad por la medida ejecutiva.

Representantes de grupos pro migrantes unidos en la comunidad en Brownsville, Texas, elevaron la voz, como parte de una protesta pacífica frente a la Corte Federal para manifestarse en contra de la acción ejecutiva que abandera en Texas el gobernador electo Gregg Abbott.

En punto de las 10 de la mañana medio centenar de representantes de diversos grupos comunitarios pro migrantes del Valle de Texas se dieron cita para hacer latente su inconformidad a la medida ejecutiva en materia migratoria, que el Procurador General de Texas ha establecido en contra del gobierno federal.

La audiencia se llevó a cabo en la Corte Federal del Juez Andrew Hannen y busca detener la aplicación de las nuevas leyes migratorias que se harán efectivas a través del programa Acción diferida para los inmigrantes que residen en los Estados Unidos.

El Juez anunció que el próximo 30 de enero habrá una nueva audiencia que busca establecer un amparo por parte del gobierno de los Estados Unidos, ello como parte de los inicios del juicio civil que se ha promovido en 24 estados en contra del gobierno federal y encabezado por Abbott.

Como parte de la audiencia registrada se espera la suma del estado de Tennesse a los ya activos en esta acción legal, que pone a prueba la capacidad del presidente Barack Obama y aplazar la decisión que impactará a 4.5 millones de migrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos y que no han cometido delitos y tienen hijos que son ciudadanos americanos.

 ANTECENDENTE

El pasado primero de diciembre Gregg Abbott desafió el mandato ejecutivo estableciendo que el estado demandará al gobierno federal ante la nueva propuesta unilateral de acción ejecutiva.

En su momento, dio a conocer que el presidente Obama viola la Cláusula del Artículo 1 Sección 8 de la Constitución de E.U. y la Ley de Procedimientos Administrativos del país, por lo que se busca no aplicarse en el Estado de Texas.

La acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama generó controversia en el Estado de Texas, a finales del año pasado situación que motivó a entablar demandas legales por la violación de leyes constitucionales de Texas.

Esta fue la respuesta emitida por parte de Abbott luego de que el 20 de noviembre, el Presidente Obama anunció una propuesta que busca legitimar la estancia legal y garantizar certidumbre a quienes por años han permanecido de manera indocumentada en el país.

 ABANDERA LA CAUSA

DE MáS DE 20 ESTADOS

Bajo la referencia histórica del hecho y como parte de las estrategias que buscan echar abajo la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, el pasado 3 de diciembre se estableció de manera formal una demanda encabezada por el gobernador electo Gregg Abbott y que integró a 20 estados del país.

De acuerdo al documento oficial constituido de un expediente de mas de 50 páginas, se establece en la Corte del Distrito Sur de Texas en Brownsville y se ha respaldado por estados a lo largo del país y encabezados por Texas.

La demanda formal interpuesta por 20 estados en el país en contra de la orden ejecutiva migratoria presidencial está basada en una in constitucionalidad por transgredir las cláusulas constitucionales del país la cual limita el poder del presidente sobre las leyes promulgadas por el congreso.

El archivo fue sometido ante la Corte Federal del juez Adrew Hannen y se mantiene abanderado por el gobernador electo de Texas Gregg Abbott quien se mantiene firme en esta negativa ante el gobierno federal.

El proceso demandante establecido por parte de la coalición se enfoca principalmente en una de las nueve enmiendas ejecutivas migratorias presidenciales, la cual brindaría permisos temporales para radicar en el país de manera legal a 5 millones de indocumentados, la cual se busca evitar al no considerarse positiva y donde se requiere reanalizar por lo delicado de la misma.

De acuerdo a expertos, la Corte Federal en Brownsville fue elegida como la sede para la demanda al contar con un juez que ha encontrado elementos de evidencia en los procesos jurídicos donde existen fallas en la estructura migratoria de los Estados Unidos, lo cual podría beneficiar a este caso.

El litigio de la coalición se focaliza principalmente en una de las nueve enmiendas ejecutivas migratorias presidenciales, la cual establece que brindaría permisos temporales para radicar de manera legal en el país a 5 millones de indocumentados.

La demanda formal convocará a esta Corte local un foro nacional de autoridades y funcionarios para debatir el juicio en contra de la estructura del gobierno federal y de la orden ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama.

A unas semanas que el gobernador electo se siente en la silla del capitolio en Texas, esta demanda contradice la propuesta inicial de la campaña donde anticipó buscaría fortalecer los lazos con México.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA